La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

Noticias y novedades

La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

Google va a comenzar a revisar todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación en segundo plano para eliminar las que no respeten la privacidad.

21 febrero, 2020 15:14

Con el paso de los años Google Play ha pasado de ser una tienda de aplicaciones en la que cualquiera podía subir su aplicación a una tienda que intenta seguir unos principios mínimos. Controlar cada aplicación parece una tarea imposible, pero la gran G parece dispuesta a eliminar cualquier aplicación que suponga un riesgo potencial, y la ubicación es uno de esos permisos más peligrosos.

En los últimos años hemos visto iniciativas como Google Play Protect que aunque siga sin alcanzar la perfección, si que ha eliminado un gran volumen de aplicaciones. El siguiente paso en la lucha de Google son las aplicaciones que se aprovechan de los permisos de ubicación, un permiso que ha sido foco de muchas aplicaciones en los últimos años. Más vale tarde que nunca.

Google pondrá a examen a todas las aplicaciones que utilicen tu ubicación

La privacidad se ha convertido en una importante fuente de información para las compañías. Si bien existen aplicaciones que hacen un uso honestos de estos permisos, se trata de un permiso demasiado peligroso para no ponerle límites. Y Google ha tardado muchos años, pero parece que ya va por buen camino.

Android 10 nos avisa cuando una aplicación obtiene el permiso en segundo plano.

Con Android 10 conocimos una nueva función de privacidad que nos permitía otorgar permisos de ubicación solo cuando la aplicación estuviese en uso. Con Android 11 Google dio un paso más allá y nos permite dar permisos sólo una vez, pero dada la fragmentación de Android, esto sigue sin ser suficiente.

A partir de ahora, Google va a comenzar a analizar todas las apps que hacen uso de la ubicación en segundo plano, haciendo una gran purga de todas las aplicaciones que hagan un uso fraudulento de este permiso. Desde abril a noviembre, todas las aplicaciones tendrán que pasar por una revisión de Google para conseguir la aprobación. Aquellas aplicaciones que no pasen el proceso desaparecerán de la tienda de aplicaciones a partir de noviembre.

Fases del proceso

  • Abril: nueva actualización en la política de privacidad oficial de Google Play respecto a la ubicación en segundo plano.
  • Mayo: los desarrolladores podrán solicitar comentarios en su caso de uso desde la consola de Google Play con un tiempo de respuesta estimado de 2 semanas, dependiendo del volumen.
  • 3 de agosto: todas las nuevas aplicaciones de Google Play que accedan a la ubicación en segundo plano necesitarán aprobación para publicarse.
  • 2 de noviembre: todas las aplicaciones existentes que requieran localización en segundo plano tendrán que estar aprobadas o serán eliminadas de Google Play.

Recomendaciones de Google para desarrolladores