Snapdragon 765 y 765G: los procesadores que reinarán en la gama media

Snapdragon 765 y 765G: los procesadores que reinarán en la gama media

Noticias y novedades

El nuevo módem 5G de Qualcomm es oficial: Snapdragon X60

Qualcomm ha presentado su nuevo módem 5G, el Snapdragon X60. Es más rápido y eficaz que los módems actuales, aunque tardará en estar disponible.

18 febrero, 2020 13:23

Aunque llevemos hablando del 5G varios años no ha sido hasta 2019 cuando hemos podido empezar a probarlo. Y es importante remarcar el empezar, ya que la inmensa mayoría de usuarios aún no cuenta con terminales compatibles con esta tecnología.

Pero en 2020 las cosas serán diferentes. Para empezar Qualcomm ha obligado a los fabricantes que quieran usar su último procesador, el Snapdragon 865, a usar el módem 5G de la compañía, lo que encarece estos modelos (lo hemos visto en el Xiaomi Mi 10) y por otra parte amplía el número de smartphones compatibles con el 5G.

Ahora la compañía estadounidense ha presentado un nuevo módem 5G, construido con arquitectura de 5 nm, y más veloz y potente que los que tenía hasta ahora. Se denomina Snapdragon 865.

Versatilidad para las empresas

Uno de los aspectos en los que Qualcomm ha hecho hincapié es en la versatilidad que ofrece el X60 al poder ser usados en redes mmWave y también sub-6 Ghz, incluyendo las bandas de menor frecuencia.

El nuevo módem es compatible con las opciones NA y NSA que ya hemos visto en modelos previos, pero es capaz de usarlas para alcanzar mayores velocidades.

Además la nueva antena es más pequeña, lo que permite usar menor espacio, beneficiando el diseño de los móviles que la usen.

Velocidades de infarto con el Snapdragon X60

En el anuncio la empresa ha informado de que las velocidades máximas, teóricas, a las que podrá conectarse este módem son de 7 Gbps en descarga y 3 Gbps en subida. Fijaos en que hablamos de Gbps, no de Mbps.

Obviamente, esto será así en pruebas de laboratorio, pero no esperamos ver esas velocidades en entornos reales. Al menos en los primeros meses de uso.

Pero el uso de este módem no será una realidad hasta 2021 ya que si bien los fabricantes empezarán a hacer pruebas en el primer semestre de este año, no habrá modelos comerciales hasta los primeros meses del año que viene.