Primeros datos del sucesor del Mi Note 10: zoom óptico y procesador

Primeros datos del sucesor del Mi Note 10: zoom óptico y procesador

Noticias y novedades

Xiaomi contra Samsung: ¿quién tiene la mejor cámara de 108 Megapíxeles?

Tanto Samsung como Xiaomi han presentado móviles con grandes cámaras pero ¿cuál es la mejor cámara de 108 Mpx? Comparamos las de Samsung y Xiaomi.

14 febrero, 2020 13:35

Uno de los últimos movimientos de la industria de la fotografía móvil ha estado en el incremento masivo de megapíxeles, algo que ya ocurrió en el pasado en la industria de las cámaras digitales y que en en estos meses hemos visto llegar al mercado de los smartphones.

¿Por qué una cámara de 108 megapíxeles?

Google Pixel 4: nuestra cámara de fotos preferida.

A día de hoy, muchas de las mejores cámaras móviles, como las de los Google Pixel y iPhone, cuentan con 12 Mpx, mientras que móviles más baratos han pasado a utilizar cámaras de 48 y 64 Mpx. Y ahora los mejores móviles usan sensores de ¿108 Mpx? ¿Y pronto serán de 256? ¿Pero esto es todo marketing o qué?

Lo cierto es que es una situación compleja de explicar, ya que en el campo de la fotografía computacional el resultado proviene de una combinación de hardware, software e Inteligencia Artificial. Marcas como Apple o Google aún no son capaces de usar sensores con mayor resolución por el tipo de técnica que usan para el procesamiento, por lo que compañías con una capacidad de software más limitadas (que no significa que tengan mal software, sino que el trabajo de Apple y Google en ese campo es demencial) terminan compensándolo con este tipo de sensores.

La mejor cámara de 108 Megapíxeles: Xiaomi contra Samsung

Es importante destacar que a día de hoy, sólo Samsung fabrica cámaras de 108 Mpxy que en el caso de los Xiaomi Mi Note 10, Mi 10 y Galaxy S20 Ultra, todos son fabricados por Samsung. ¿Significa esto que tienen la misma cámara? Pues no.

En el caso de Xiaomi el sensor utilizado es el Isocell Bright HMX, un sensor que aunque fue fabricado por Samsung fue desarrollado en colaboración con Xiaomi. En el caso del Galaxy S20 Ultra, el sensor utilizado es el nuevo Isocell Bright HM1, sensor cuyo funcionamiento ha sido detallado hace escasos días.

Lo cierto es que son sensores muy parecidos. Todas estas son sus especificaciones comunes:

  • Resolución: 12.000 x 9.000 píxeles.
  • Tamaño del píxel: 0,8 µm (micrómetros).
  • Tamaño de la óptica: 1/1,33″.
  • Tipo de Pixel: ISOCELL Plus.
  • Captura de imagen: 10 imágenes por segundo.
  • Autofocus: PDAF y Super-PD.
  • Precisión ADC: 10 bits.

El sensor del Galaxy S20 es mejor, aunque las diferencias son sutiles

La mayoría de características clave de los sensores de Samsung y Xiaomi son similares, esto hace que ambas cámaras sean casi iguales. Sin embargo, el último sensor de Samsung incluye algunas tecnologías extra que hacen que su sensor se encuentre un escalón por encima del del fabricante chino.

Tetracell frente a Nonacell

Una de las últimas tecnologías más punteras en el tratamiento de sensores es el uso de Pixel Binning, una tecnología que consiste en filtrar la información de cuatro píxeles en uno. De esta manera, las cámaras de 48 Megapíxeles suelen conseguir imágenes de 12 Mpx con mayor calidad que las de un sensor convencional.

Aquí tenemos que tener en cuenta el tamaño del pixel, que mientras mayor tamaño, mejor información podrá captar. Tomemos como ejemplo dos de las mejores cámaras del mercado, las del Pixel 4 y el iPhone 11 Pro:

  • Pixel y iPhone usan sensores de 12 MPx con un tamaño de pixel de 1.4 µm.
  • En el caso de móviles con cámaras de 48 Mpx con sensor Sony IMX 586 el tamaño del pixel es de 0,8 µm. Al combinar cuatro píxeles en uno, tenemos una imagen efectiva de 12 Mpx con un tamaño de pixel de 1,6 µm.
  • En el uso del sensor en la cámara de 108 Mpx de Xiaomi, con un tamaño de pixel de 0,8 µm tenemos imágenes de 27 Mpx con un tamaño de pixel de 1,6 µm.

Samsung ha ido un paso más allá con una tecnología que han llamado Nonacell, que es una versión sofisticada del pixel binning que hemos visto en cámaras de 48 y 64 Mpx. Esta nueva versión combina la la información de 9 píxeles en 1.

Como resultado, la cámara del Galaxy S20 Ultra es capturar fotografías de 108 Mpx con un tamaño de 0,8 µm para imágenes en condiciones de buena luz. Al usar nonacell, el S20 Ultra es capaz de capturar imágenes de 12 Mpx con un tamaño de pixel de 2,4 µm. Con esta técnica, el sensor de 108 Mpx de Samsung puede funcionar como un sensor de 12 Mpx con mejor desempeño en escenas de poca luz.

Captura de vídeo: 148 frente a 240 imágenes por segundo en resolución fullHD

Ninguno de los dos sensores destaca en la grabación de vídeo, ya que si bien son capaces de capturar imágenes a resolución fullHD, ninguno de ellos es capaz de grabar vídeo a 960 imágenes por segundo de forma nativa. El sensor del S20 Ultra es mejor, pero como ya hemos comprobado, el sensor de los S20 y S20+ es capaz de grabar vídeo en esta resolución con mejor solvencia.

Wide dynamic range 3D-HDR

Quizás la tecnología más interesante que tiene como exclusiva el HM1 de los Samsung Galaxy S20 Ultra es el Wide dynamic range. Se trata de una tecnología similar al HDR que combina imágenes de alta y baja exposición para obtener una imagen con menores defectos en la exposición. La diferencia es que, mientras el HDR en fotografía móvil se consigue combinando varias imágenes, esta tecnología lo logra a nivel de sensor.

Dos cámaras espectaculares

Al margen de que prefiramos en ciertas situaciones los resultados que se consiguen a nivel de software, los avances en hardware son los que finalmente sientan las bases, ya que sin una buena base es imposible crear un software que le saque el máximo partido.

Ya la cámara del Mi Note 10 nos pareció excelente, por lo que estamos deseando probar lo que Samsung ha preparado en su último móvil.