El nuevo modo conducción de Google Maps llegará pronto a todos

El nuevo modo conducción de Google Maps llegará pronto a todos

Noticias y novedades

El gran acierto del nuevo diseño de Google Maps: Google por fin lo hace bien

Google Maps anunció un nuevo diseño celebrando su quince aniversario. Ya está llegando ya a todo el mundo y muestra algo que Google no había hecho nunca.

13 febrero, 2020 12:50

Hace escasos días que Google anunció el 15 aniversario de Google Maps. Aprovechando el aniversario, Google anunció una renovación completa en la que es una de sus mejores aplicaciones, una renovación que comenzó a llegar hace unos días.

Como es habitual, este despliegue de funcionalidades se realiza de forma progresiva, recibiéndolo primero unos pocos usuarios y si no hay ningún problema llegando a todo el mundo. El nuevo Google Maps ya está llegando a todo el mundo, y tiene una sorpresa en su diseño que nos ha llamado mucho la atención.

Google Maps y el gran acierto de diseño de Google

Google es una compañía que no para nunca de innovar, y si bien es algo que agradecemos, también es algo que puede llegar a ser un quebradero de cabeza para el usuario de a pie. De un día para otro, Google te cambia de sitio un botón muy común y ya no sabes hacer algo que hacías todos los días. El ejemplo más claro que recuerdo fue cuando cambiaron el botón para cambiar cuenta en Gmail, un cambio que desató mucha polémica.

Google nunca ha comunicado bien los grandes cambios en sus aplicaciones, hasta ahora.

Con el cambio de diseño de Google Maps desaparece uno de los botones principales de la aplicación,uno que probablemente usabas todos los días. Pero esta vez Google ha hecho la cosa de forma correcta en términos de experiencia de usuario.

¿Qué es lo que han hecho? Pues algo tan sencillo como mantener el botón, añadiéndole un pequeño icono y volviéndolo semitransparente. El Botón ya no hace nada, pero sigue existiendo para quienes estén acostumbrados a utilizarlo.

El acierto aquí está en que, si pulsas el botón, ahora aparecen varios avisos en la pantalla, indicándote cómo acceder a los menús que antes se encontraban allí. Esto es revolucionario dentro de la propia Google, ya que hasta ahora nunca avisaba de los cambios de sus aplicaciones.

Google Maps ya tenía barra inferior, pero ahora es la protagonista.

Con la llegada de los gestos de Android 10, el conocido como menú de hamburguesa tiene los días contados, y la barra inferior parece que será la barra de menús por defecto en las aplicaciones. Muchas aplicaciones de Google van a ir abandonando este sistema, y por primera vez Google va a hacer las cosas correctamente.

Nuevo diseño

  • Explorar: En la pestaña Explorar encontrarás información, valoraciones, reseñas y otras sugerencias de sitios de interés cercanos a donde te encuentras en cada momento.
  • Desplazamientos Habituales: Esta es la pestaña que usar para asegurarte de elegir la ruta más aconsejable. Podrás configurar tus desplazamientos diarios y recibir información actualizada en tiempo real sobre el tráfico, incidencias, rutas alternativas y mucho más.
  • Guardados: En este apartado vas a poder ver todos los sitios que hayas guardado, como con las listas que se podían crear. La idea es que vayas a poder planear y organizar tu próximo viaje o compartir recomendaciones sobre los lugares que hayas visitado anteriormente.
  • Contribuir: La nueva pestaña Contribuir permite compartir fácilmente  conocimientos locales, dando detalles sobre carreteras y direcciones, lugares que faltan, reseñas y fotos de comercios. Todo ello pensado para hacer la aplicación mejor y más precisa, siguiendo el ejemplo de su competidor open source. 
  • Novedades: La nueva pestaña Novedades ofrece información sobre locales de moda o lugares de visita obligada. Estos lugares han sido sugeridos por expertos y editores locales (Influencers en Google Maps). Además, se va a permitir también chatear directamente con los comercios para hacer preguntas o incluso gestionar reservas.

Nuevas características en desplazamientos

  • Temperatura: Gracias a esta función será posible saber con antelación si la temperatura ha sido considerada demasiado elevada o demasiado baja por los otros usuarios, para tener un viaje más cómodo de esta manera-
  • Accesibilidad: Para usuarios con necesidades especiales, se introduce esta función que permite identificar las líneas de transporte público que disponen de personal de asistencia, entrada y asientos accesibles, botón de parada accesible o LED de alta visibilidad.
  • Vagón para mujeres: Esta opción permite ver rápidamente si hay un espacio reservado para las mujeres o un vagón exclusivo para mujeres en ese transporte público en cuestión.
  • Seguridad en el vehículo: Se informa si el transporte dispone de algún sistema de seguridad, como es la presencia de un guardia de seguridad, que haya cámaras de vigilancia o si hay una línea telefónica de ayuda en caso de emergencias.
  • Número de vagones disponibles: esta funcionalidad está disponible solo en Japón (al menos por ahora). Se permite elegir una ruta en función del número de vagones que tenga dicho transporte, para así aumentar las posibilidades de encontrar un asiento disponible.