El polémico plan de Huawei para sobrevivir: ¿vender móviles con más bloatware?

El polémico plan de Huawei para sobrevivir: ¿vender móviles con más bloatware?

Noticias y novedades

El polémico plan de Huawei para sobrevivir: ¿vender móviles con más bloatware?

Huawei parece que tendrá un 2020 complicado sin Google, pero la compañía no se rinde. Uno de sus planes sería meter hasta 70 apps más en sus móviles.

7 febrero, 2020 18:01

Huawei es la compañía móvil que mayor dificultad está pasando en estos momentos. A causa del veto de Trump la compañía ha perdido todo acceso a los servicios de Google Play, los cuales son cruciales para cualquier fabricante que quiera triunfar fuera de China.

Son estos momentos de crisis donde una compañía demuestra la pasta de la que está hecha, y Huawei parece tener recursos y creatividad de sobra. En los últimos meses hemos podido conocer el reemplazo de la marca a los servicios móviles de Google, así como una supuesta alianza junto a Xiaomi y Oppo. Pero estas no serían las únicas armas del fabricante chino.

Actualización 10/02/2020

Por parte de El Androide Libre nos hemos puesto en contacto con Huawei España para poder contar con declaraciones oficiales. Esta ha sido la respuesta oficial de Huawei:

Un sistema y ecosistema abierto de Android sigue siendo nuestra primera opción. Pero si los Estados Unidos limitan nuestro uso, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro propio sistema operativo y ecosistema.

Los móviles de Huawei tendrían las 70 apps más populares en cada país

A día de hoy parece misión imposible luchar contra la ausencia de una tienda de aplicaciones. En estos momentos Huawei está haciendo un gran trabajo para que los desarrolladores se pasen a su tienda de aplicaciones, una gran opción para reforzar su ecosistema.

¿Pero qué pasa con aquellos usuarios que estuviesen acostumbrados a la Play Store? Huawei ha tenido una idea un poco loca, pero que tendría más sentido del que parece. Precargar sus móviles con más bloatware que nunca.

Así lo afirman en mobiletelefon, donde han podido acceder a un informe en el que se detalla un plan que podría adoptar Huawei. Dicho plan consiste en analizar las 70 mejores aplicaciones en descargas de Google Play y preinstalarlas en sus móviles de forma que el usuario no tenga ni siquiera que entrar en App Gallery.

En el caso de que no consigan acceso a las mejores aplicaciones, la solución sería la de buscar una alternativa a dichas apps que se encuentre a la altura. Un ejemplo es Google Maps, donde Huawei ya ha confirmado los mapas de TomTom como socio principal.

La idea sobre el papel parece positiva, pero plantea muchas dudas. ¿No sería contraproducente instalar tantísimas apps de fábrica llenando el espacio del móvil? Ante esta tesitura, Huawei bien podría incluir simplemente accesos directos que se auto instalen la primera vez que abrimos la aplicación, u ofrecernos una lista para instalar en la configuración inicial. Pero tampoco nos sorprendería que las preinstalasen.