El cargador universal para móviles está más cerca que nunca

El cargador universal para móviles está más cerca que nunca

Noticias y novedades

El cargador universal para móviles está más cerca que nunca

El Parlamento Europeo ha aprovado en una votación que la Comisión estudie la creación de una legislación para implantar un cargador universal para móviles.

31 enero, 2020 14:43

A mediados de mes de enero supimos que la Unión Europea estaba en tramites para desarrollar una votación que preguntaría a sus parlamentarios su opinión sobre establecer un cargador único para os teléfonos móviles.

El cargador único llegará antes de verano: a la UE se le acaba la paciencia

Lo que se buscaba era reducir la cantidad de cables diferentes que había, aunque tras una primera petición de la administración europea hace unos años pasamos a tener, básicamente, tres: microUSB, USB-C y Lightning.

Se ha aprobado que se realice una legislación

Pese a lo que pueda parecer, el Parlamento Europeo no ha obligado ya a los fabricantes a usar un único conecto. La votación buscaba consenso para pedir a la Comisión Europea que se realizara una legislación al respecto. Es decir, se estaba votando para saber si había interés por parte de los países miembros de crear esa legislación. Y la victoria ha sido aplastante, con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones.

Así pues, los diputados han fijado el mes de julio de 2020 como el último momento en el que la Comisión podría tener redactado el cuerpo legislativo, que será sometido de nuevo a votación.

La directiva busca que la decisión que se tome se revise en e futuro para adaptar el cargador universal a las mejoras técnicas, de forma que se pueda avanzar en la implementación de nuevos conectores, pero con toda la industria moviéndose a la vez.

El cargador universal para móviles es un primer paso

Incluso aunque el julio se obligue a las marcas a usar un único conector (que será el USB C), es de suponer que se darán ciertos plazos para que la industria se pueda adaptar a la nueva realidad.

Pero más allá de ese tiempo, que serán unos pocos meses, el Parlamento Europeo debería ir más allá, forzando a las empresas a usar un único conector de carga no sólo en los móviles, sino en más dispositivos electrónicos masivos, como portátiles, tabletas, altavoces, etc.

Es de suponer que otros más grandes no podrán, como televisores, pero si todos los pequeños electrodomésticos usan el mismo conector el gasto de materiales en cargadores y el d¡consumo de materiales y componentes será mucho menor. Al fin y al cabo, eso es justo lo que busca el Parlamento Europeo.