Traductor de Google a fondo: todo lo que has de saber

Traductor de Google a fondo: todo lo que has de saber

Noticias y novedades

No es magia, pero la nueva función de la app de traducción de Google es brutal

Google ha anunciado que está trabajando en una nueva función para su aplicación Android de traducción que, sinceramente, parece magia.

29 enero, 2020 14:32

Google es una de las empresas que más inversión está haciendo en inteligencia artificial en los últimos años, y no es casualidad. La compañía dirigida por Sundar Pichai mueve su foco desde los smartphones a esta tecnología.

Uno de los aspectos en los que mejor se ve su potencia es en las traducciones. Aplicaciones como Google Translate, el asistente o Google Maps se benefician de unos algoritmos y técnicas que hace unos años nos hubieran parecido magia.

Y eso es lo que nos parecerá la nueva función en la que está trabajando la compañía, y que implementará en su app de traducción para Android en unos meses.

Traduciendo y transcribiendo en tiempo real

En el Google I/O 2019 las novedades de traducción fueron importantes

Según han podido ver en The Verge, una futura actualización de Google Translate será capaz de transcribir en tiempo real el sonido que capte el micrófono de nuestro móvil. Y lo hará en otro idioma, traduciendo mientras escribe.

Es decir, estaremos hablando en un idioma y viendo cómo en la pantalla de nuestro móvil aparece lo que decimos, pero transcrito a un lenguaje diferente que hayamos seleccionado.

En primera instancia esta forma de traducción será posible sólo con el audio que se escuche por los micrófonos del móvil, aunque siempre podemos reproducir un audio concreto en otro dispositivo y hacer que nuestro móvil lo capte.

Para el funcionamiento de esta función la aplicación necesitará una conexión a internet y es que los cálculos necesarios para llevar a cabo la nueva característica no son precisamente sencillos, y por el momento no es viable introducirlos dentro del código de la aplicación. No funcionará como las funciones normales de Google Translate.

Por el momento no hay fechas para el lanzamiento de esta actualización de la aplicación de Google Translate, y la compañía sólo ha dicho que será en algún momento del futuro, por lo que es posible que debamos esperar unos meses.