La carga rápida más veloz del mundo será de…

La carga rápida más veloz del mundo será de…

Noticias y novedades

La carga rápida más veloz del mundo será de...

La carga rápida se ha convertido en una competición entre los fabricantes. ¿Quién es el mejor? ¿Quién batirá el próximo récord?

29 enero, 2020 13:44

La carga rápida es una tecnología que nació como respuesta al problema de la desaparición de los móviles sin baterías extraíbles y que aún no tienen capacidad para aguantar varios días fuera del enchufe.

Es cierto que la situación cuando comenzaron a surgir las cargas rápidas es muy distinta a la que tenemos ahora, y es que para que un móvil durase una jornada completa había que recurrir a todo tipo de trucos para alargar la batería. Los mejores móviles ya son capaces de aguantar dos días, pero eso no significa que los fabricantes dejen de innovar con cargadores cada vez más rápidos.

La carga rápida: cómo se mide cual es la más rápida

La carga rápida en los móviles es un desafío técnico en el que las marcas invierten una gran cantidad de recursos. La medida de velocidad a la que un móvil carga se denomina como Wattios (W), que es resultado de multiplicar el voltaje (V) por la intensidad (A). Básicamente, cuantos más W, mayor velocidad de carga podrá tener nuestro móvil.

¿Es tan sencillo como usar un cargador que use un mayor voltaje e intensidad? Pues esto no es tan sencillo como pueda parecer. Los circuitos de carga del móvil deben soportar toda esa carga, y la batería debe de ser capaz de alimentarse con esa carga sin que se sobrecaliente en exceso. Por lo que la carrera de los fabricantes no es tanto quién carga más rápido, sino quién es capaz de cargar más rápido con seguridad.

A día de hoy, la mayoría de móviles son compatibles con el estándar Quickcharge 3, con cargas entre los 15 y 18 W. Marcas como OnePlus fueron en su día revolucionarias por sus cargadores de 20 W (actualmente 30). Samsung ya tiene cargadores de 45 W para algunos móviles y la gama alta de Huawei los tiene de 40. Tampoco nos podemos olvidar de los 50 W del realme X2 Pro. ¿Pero quien es el más rápido?

Oppo lidera la carrera por la carga rápida

Si tuviésemos que poner a una marca como líder sería Oppo. A finales de 2018 fue quien puso en el mercado el Oppo Find X, primer móvil con carga rápida de 50 W, una velocidad que ningún otro competidor había logrado.

Lejos de quedarse estancado, Oppo ha logrado superarse a si misma con el Oppo Reno Ace, un móvil que presume de tener una carga rápida de 65 W. Con estas velocidades, puedes tener el móvil completamente cargado desde 0 en tan solo media hora.

Xiaomi, a por el récord

Xiaomi nunca ha destacado por ofrecer una carga rápida propietaria e innovadora, sino que en la mayoría de casos ha utilizado los sistemas estándar. No obstante, parece que esto cambiará el próximo mes, y es que su buque insignia, el Xiaomi Mi 10, tendrá la carga más rápida del mundo.

Según el código fuente de MIUI 11, han aparecido cifras que respaldan la capacidad del Mi 10, señalando un voltaje de 11 V y una intensidad de 6 A, haciendo un total de 66 W. A efectos prácticos cargará igual de rápido que el mejor Oppo, pero ese Wattio extra basta para considerarla la carga más rápida del mundo.

Una competición sin descanso

La propia Xiaomi presentó hace unos meses Super Charge Turbo, una nueva tecnología que alcanzaba los 100W y era capaz de cargar el móvil en tan solo 17 minutos, algo impresionante. ¿Qué ha ocurrido con esta tecnología?

Lo más probable es que aunque Xiaomi haya conseguido un prototipo funcional, este no cumplirá los requisitos de fiabilidad y seguridad para poder usarla comercialmente, razón por la que su mejor móvil no contará aún con ella.