El nuevo sistema operativo móvil de Huawei llegará en diciembre

El nuevo sistema operativo móvil de Huawei llegará en diciembre

Noticias y novedades

Los móviles de Huawei tendrán Harmony OS en 2020

El presidente de Huawei ha confirmado que su sistema operativo propio, Harmony OS, será usado en smartphones en 2020, aunque no dejarán de utilizar Android.

9 diciembre, 2019 08:49

A punto de finalizar este año 2019 podemos decir que uno de los movimientos más inesperados, relevantes y controvertidos de este año en el sector de la telefonía móvil y las telecomunicaciones es el veto de Estados Unidos a Huawei.

La empresa china se ha visto perjudicada por ciertos movimientos políticos de la que, por ahora, es la mayor economía del mundo.

Aunque muchos creíamos que esto es algo que se resolvería en pocos meses, parece que Huawei actúa como si la situación fuera para largo, algo que no podemos echarle en cara. De hecho, su presidente, el Dr. Wang Chenglu, ha confirmado que su nuevo sistema operativo, Harmony OS, llegará pronto a sus móviles.

Huawei tendrá móviles con Harmony OS en 2020

En una conferencia celebrada hace poco, el directivo de la empresa ha anunciado que en 2020 se verán los primeros móviles de Huawei que usarán Harmony OS. También ha dejado claro que eso no quiere decir que dejen de lado Android, y de hecho seguirán apostando por este sistema de forma prioritaria para sus móviles.

Pese a que en un principio este sistema estaba pensado para ser probado en primera instancia en China, el Dr. Wang Chenglu ha indicado que no será así, y que se pondrán a la venta móviles con el mismo en algunos mercados internacionales.

Será de código abierto, como Android

Para incentivar la adopción del mismo incluso por otras firmas, se hará completamente de código abierto en agosto de 2020, convirtiéndose en una alternativa a Android para cualquier fabricante de móviles.

Parece obvio que a corto plazo esto no debería ser un problema para Google pero tampoco habría que descartar que a medio plazo podamos ver un cierto cambio en el reparto de cuotas de mercado. Algunos analistas apuntan a que si Huawei invierte mucho en esta idea podría ser el quinto sistema operativo más usado a nivel mundial a finales del año que viene.

Actualización 10-12-19:

Al parecer el directivo de Huawei no fue del todo preciso en sus declaraciones. La empresa ha confirmado a Reuters que si bien en 2020 habrá nuevos dispositivos con Harmony OS, ninguno será un smartphone o tablet.