Nuevo Snapdragon 870 5G: menudo lío de procesadores para la gama alta

Nuevo Snapdragon 870 5G: menudo lío de procesadores para la gama alta

Noticias y novedades

Snapdragon 865: muchísima potencia y soporte de cámaras de 200 Mpx

Qualcomm ya ha dado todos los detalles y características de su mejor procesador, el Snapdragon 865, capaz de mover cámaras de hasta 200 Mpx.

4 diciembre, 2019 20:37

Qualcomm está celebrando estos días su evento anual en el que nos muestra, entre otras cosas, sus nuevos procesadores para dispositivos móviles. En concreto se reserva para estas fechas los nuevos integrantes de la familia 800, los que llevarán los mejores móviles de la mayoría de fabricantes del mundo.

La estrella en este 2019 ha sido sin duda el Snapdragon 865, un procesador que viene a sustituir no sólo al Snapdragon 855, sino también a una variante que se anunció bien entrado el año, el Snapdragon 855+.

Más potente, pero también más eficiente

Aunque la potencia en los móviles ha alcanzado cotas bastante altas, siempre esperamos verlas superadas con los nuevos procesadores. Esta no es una excepción y es que el Snapdragon 865 es un 25% más potente y un 25% más eficiente que el Snapdragon 855.

Aunque la CPU tiene la misma configuración de núcleos y velocidad de reloj, al usar la arquitectura Cortex-A77 es posible mejorar el comportamiento.

  • 1 núcleo principal: Kryo 585 (ARM Cortex A77)@ 2.84GHz, 1x 512KB pL2 cache.
  • 3 núcleos de rendimiento: Kryo 585 (ARM Cortex A77) @ 2.4GHz, 3x 256KB pL2 cache.
  • 4 núcleos de eficiencia: Kryo 385 (ARM Cortex A55) @ 1.8GHz, 4x 128KB pL2 cache.

Eso sí, al tener el doble me memoria caché interna, 4 MB, el rendimiento se resiente, para bien.

Hay mejoras en el campo de la inteligencia artificial, con un procesador dedicado, el Hexagon 698, que junto con las Hexagon Vector eXtensions y el Hexagon Tensor Accelerator prometen ponerse a la altura de otros chipsets en este apartado.

Mejores gráficos en juegos

También tiene algo que decir la GPU, que es la nueva Adreno 650, con soporte para la plataforma Snapdragon Elite Gaming y con drivers gráficos que se podrán actualizar a través de la Google Play Store.

Comparada con la Adreno 640 es un 20% más rápida renderizando los gráficos y consume un 35% menos. Será capaz de reproducir vídeo 4K HDR10, HLG, HDR10+ y Dolby Vision, entre otros.

Las dos funciones estrella son Desktop Forward Rendering, que permite traer elementos de creación de juegos de escritorio a los móviles, como los efectos de sombras o reflejos, y Game Color Plus, que brinda soporte HDR incluso para los juegos que no lo tienen, manteniendo la fidelidad de color.

Llega la hora de las pantallas 4K con alta tasa de refresco

En los últimos meses hemos visto cómo los fabricantes de móviles se lanzaban a crear propuestas que o bien tenían tasas de refresco elevadas, de 90 o 120 Hz, o bien usaban resoluciones QHD. Dadas las limitaciones del Snapdragon 855 no era posible elegir ambas cosas a la vez.

Esto ya no es un problema con el Snapdragon 865 y es que Qualcomm dará soporte con este procesador a pantallas con resolución QHD con tasa de refresco de hasta 144 Hz.

Sensores de huella enormes

También hay mejoras en el soporte para los sensores de huella en pantalla, que ahora podrán ser 17 veces más grandes, ocupando un espacio de hasta 3 x 2 cm, mucho mayor que el actual.

También mejora el uso de los dedos y es que podremos configurar el sensor para que tenga que detectar dos dedos a la vez. La precisión ha subido a 1::1,000,000 en vez de las 1::50,000 que tenía antes.

Cámaras de hasta 200 Mpx

Qualcomm ha anunciado que el ISP de su nuevo procesador será capaz de mover fotografías de 200 Mpx, una cantidad que no es baladí puesto que ya hay firmas trabajando en este tipo de sensores.

Además, podremos hacer fotos con cámaras de 64 Mpx de forma instantánea, sin tener que esperar unos segundos a que el sistema procese la imagen como pasa con el Snapdragon 855.

En cuanto a vídeo, podremos grabar en 8K a 30 fps, o bien hacer vídeos a 960 fps en calidad 720 p. Esto ya parece algo arcaico y es que el Kirin 990 es capaz de grabar a esa velocidad en calidad 1080 p.

El soporte Dolby Vision HDR para grabación también se soporta, aunque esta implementación dependerá de que los fabricantes quieran pagar, o no, una licencia concreta.

Una conectividad protagonizada por el 5G

Si bien el Snapdragon 865 no tendrá el módem 5G integrado de serie, se ha anunciado que no habrá modelos con este procesador que no usen a su vez el módem X55, el último modelo de Qualcomm con este tecnología.

En cuando a la conectividad Wifi, el Snapdragon 865 es compatible con el Wifi 6, además de con la última versión del protocolo bluetooth, la 5.2. También hay soporte para aptX Voice.

Además de todas estas novedades, se sigue dando soporte para la carga rápida QC 4.0, en esta ocasión mejorada con inteligencia artificial, también para soporte de los últimos modelos de RAM, etc.

Habrá que esperar unos pocos meses para empezar a ver los primeros smartphones con este procesador en las tiendas. Y habrá que compararlo con los rivales, el Kirin 990, el Exynos 990 y el Mediatek Dimensity 1000.