Qualcomm tendrá por fin un procesador a la altura de Wear OS

Qualcomm tendrá por fin un procesador a la altura de Wear OS

Noticias y novedades

Qualcomm tendrá por fin un procesador a la altura de Wear OS

Un documento filtrado de Qualcomm detalla el Snapdragon 3300, un nuevo procesador para relojes y otros wearables que se fabricará en 12 nm.

28 octubre, 2019 17:38

¿Cuántos relojes con el sistema operativo de Google conoces? No es que haya demasiados tremendamente populares, sí un nutrido catálogo de distintas marcas que replica características con distintos diseños y acabados. Y entre dichas características suele haber un denominador común: un procesador de Qualcomm, por lo general anticuado.

A pesar de que Qualcomm ha ido actualizando la gama de procesadores para relojes inteligentes, la última generación Wear estaba desarrollada sobre un Snapdragon 400, procesador de 2013. Con este enorme desfase en un sector tan competitivo como el de los relojes inteligentes, los fabricantes demandaban un procesador a la altura, algo que Qualcomm estaría a punto de develar con el futuro Snapdragon Wear 3300.

Qualcomm actualizaría su gama de procesadores para wearables con el Snapdragon Wear 3300, basado en el Snapdragon 429

Kernel de la plataforma Snapdragon Wear 3300. Imagen de XDA Developers

Como decíamos, es cierto que el catálogo de relojes Wear OS es nutrido y variado. Ahí están fabricantes como Mobvoi, Casio, Michael Kors, Fossil… Incluso parece que Xiaomi va a terminar uniéndose a Wear OS con su propio reloj. Y a la hora de elegir procesador para el wearable no hay demasiadas opciones aparte de Qualcomm.

Según ha encontrado XDA Developers en el Code Aurora Forum, Qualcomm ha subido el código del kernel de Linux de un misterioso Snapdragon Wear 3300 (SDW3300 device). Según los datos del kernel, la nueva plataforma estaría basada en el Snapdragon 429, todo un salto cualitativo con respecto a la plataforma utilizada por el Snapdragon Wear 3100, la 400.

El nuevo SoC para relojes inteligentes y dispositivos aptos para vestir estaría fabricado en 12 nm (el anterior Snapdragon 3100 posee un proceso de fabricación de 28 nm) y dispondría de 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 1,95 GHz. Además, Qualcomm incluiría un segundo procesador de bajo consumo para las tareas menos exigentes de los dispositivos; logrando con ello una mayor autonomía, algo vital en un smartwatch.

Desconocemos cuándo presentará Qualcomm la nueva plataforma para relojes inteligentes, pero su lanzamiento no debería quedar demasiado lejos ya que la empresa no tardará en desvelar su SoC más potente de 2020, el Snapdragon 865. No resultaría extraño que ambos procesadores viesen la luz en el mismo evento.