Google mejora las actualizaciones de los Pixel y se distancia más de Android

Google mejora las actualizaciones de los Pixel y se distancia más de Android

Noticias y novedades

Comprobado: Google limita los 90 Hz del Pixel 4 al brillo de la pantalla

Los Google Pixel 4 poseen pantalla a 90 Hz de tasa de refresco, pero sufren una limitación absurda: solo funciona a dicha tasa con brillo superior al 75 %.

23 octubre, 2019 08:26

Con los Google Pixel 4 llegando a las manos de los primeros compradores, y los análisis de los medios ya publicados (el nuestro incluido), el teléfono se está enfrentando a la lógica avalancha de críticas, tanto positivas como negativas. Por un lado, es una cámara de fotos brutal, también el Android que mejor va a actualizarse; por el otro lado, tiene errores absurdos, como partir con 64 GB de memoria RAM, tener una batería contenida o sufrir un problema ilógico con la alta tasa de refresco en pantalla.

Google introdujo las pantallas a 90 Hz en sus Pixel 4 para así ofrecer una experiencia más fluida en juegos, aplicaciones y también en la interfaz de sistema. El inconveniente es que esa tasa no es estable, como ocurre en otros móviles con pantalla a 90 Hz, como todos los OnePlus: en según qué entornos la tasa desciende a 60 Hz. Lo que no sospechábamos era que Google limitase la alta frecuencia a un valor tan absurdo como el brillo.

Si utilizas el Google Pixel 4 con un brillo inferior al 75 % la pantalla refrescará siempre a 60 Hz

Que se limite la frecuencia de refresco de la pantalla a tareas donde realmente se aprecie tiene lógica ya que así se ahorra bastante batería: no tiene demasiado sentido imprimir 90 veces la pantalla en un segundo cuando estás editando un documento, por ejemplo. Tampoco tiene mucho sentido lo que ha hecho Google en los Pixel 4: limitar los 90 Hz a las situaciones donde el brillo de pantalla es superior a 75 %.

Como descubrieron en un hilo de Reddit, y comprobaron en XDA Developers, los 90 Hz solo se activan cuando el Google Pixel 4 sube del 75 % el brillo de la pantalla. Esto implica que la mayor parte del tiempo el panel funciona a 60 Hz ya que, obviamente, un 75 % de brillo es demasiado alto para la mayor parte de entornos, al menos mientras no se utilice el móvil en exteriores y a plena luz diurna.

Hemos comprobado la limitación de Google en nuestro Pixel 4 XL utilizando la página Testufo. Como apreciarás en el siguiente vídeo, la tasa de refresco asciende de los 60 Hz a los 90 Hz con solo subir el brillo; descendiendo con la acción contraria.

A pesar de que Google limita de serie la tasa de refresco, existe una manera de forzar los 90 Hz de manera constante. Para ello hay que activar el forzado desde los ajustes de desarrollador: puedes ver cómo se hace, y los resultados en la pantalla, a través del siguiente vídeo.

Pese a que existe una manera de forzar los 90 Hz constantes, no todos los usuarios van a saber que su móvil tiene una limitación en la pantalla. Sobre todo cuando Google publicita su Pixel 4 con «Pantalla fluida»: utilizar el móvil con un brillo de más del 75 % no es lo habitual.