Google expulsa de la Play Store un popular desinstalador de aplicaciones

Google expulsa de la Play Store un popular desinstalador de aplicaciones

Noticias y novedades

Google expulsa de la Play Store un popular desinstalador de aplicaciones

App Manager, un popular desinstalador de aplicaciones, ha sido expulsado de la Google Play por incurrir en una supuesta negligencia del desarrollador.

21 octubre, 2019 19:19

Con la enorme cantidad de aplicaciones que he de probar en mis teléfonos, siempre llevo una app que me permite administrar todo lo que no me hace falta: un desinstalador. He probado muchos, ninguno como App Manager: esta popular aplicación funciona genial a la hora de quitar del medio software fuera de uso. Bueno, más bien funcionaba.

El desarrollador de App Manager ha destapado la polémica al recibir un correo electrónico de Google avisándole de que eliminaban su aplicación de la Play Store; bloqueándole el acceso a las actualizaciones de dicha app e, incluso, a la publicación de cualquier tipo de software en la tienda oficial de Android. La medida parece desproporcionada, sobre todo por las alegaciones de Google.

Actualización del 23 de octubre de 2019

Google ha readmitido la aplicación App Manager después de que el desarrollador recurriese el bloqueo. La empresa no ha dado más razones en torno a la exagerada medida, tampoco por qué decidió readmitir la app en la Play Store.

App Manager podía administrar los Apks del dispositivo, algo que Google encontró como potencialmente malicioso

Imágenes alegadas por Google para demostrar la posible violación de sus políticas

Si has utilizado alguna vez App Manager, sabrás que la aplicación ofrece el listado con todo lo que instalaste en el teléfono dándote la oportunidad de desinstalarlo de manera más rápida de lo habitual. Además, App Manager sabe qué aplicaciones utilizas menos (necesita acceso a los datos de uso), puedes descubrir cuáles llevan tiempo sin actualizarse y, objeto de la polémica, también te encuentra todos los Apk que descargaste dándote la opción de instalarlos. Es una función que incluyen todos los administradores de archivos.

Según recalcó Google en el email enviado al desarrollador de App Manager, la empresa expulsó a la app y al desarrollador por supuesto comportamiento malicioso. En las capturas adjuntas Google remarca el hecho de que App Manager puede instalar Apks, algo que no atenta contra las políticas de la Play Store para el contenido malicioso. Sí violaría dichas políticas en el caso de que App Manager instalase Apks sin el conocimiento del usuario, y esto no lo hace: en todo momento la instalación es manual y sigue una mecánica guiada previa aceptación de quien utiliza la app.

No parece que Google vaya a revocar su decisión, por lo que seguramente App Manager deje de estar disponible en la Play Store para siempre. Esto no implica que sea una aplicación insegura: el desarrollador no esconde en ningún momento posibles intenciones misteriosas ya que la aplicación es transparente. Como decíamos, no hace nada con los Apks que no ofrezca el resto de administradores de archivos, incluso Google Drive, por ejemplo.

App Manager sigue funcionando en los dispositivos que lo tenían instalado. La aplicación no volverá a actualizarse, al menos de momento, tampoco está disponible como descarga a través de la Google Play Store. Siempre te queda, eso sí, descargarla en forma de Apk. Mientras Google Play Protect no la bloquee…