Huawei rectifica: permitirá que los Mate 30 desbloqueen el bootloader

Huawei rectifica: permitirá que los Mate 30 desbloqueen el bootloader

Noticias y novedades

Huawei rectifica: permitirá que los Mate 30 desbloqueen el bootloader

Debido a los problemas con Google, Huawei planea habilitar el desbloqueo del bootloader en sus últimos móviles, los Huawei Mate 30.

20 septiembre, 2019 17:39

Ha pasado un día tras el lanzamiento de los móviles que más polémica están acarreando: los Huawei Mate 30. Y no son polémicos por la calidad en sí de los dispositivos o por sus prestaciones, ya sabes que el problema lleva meses acechando a la marca. Así que al final se cumplió: ni las aplicaciones ni los servicios de Google estarán presentes para quienes adquieran un Huawei Mate 30.

¿Qué soluciones existen para cualquiera que vaya a comprar un Huawei Mate 30 y desee la Google Play Store y aplicaciones como Gmail, YouTube o Google Maps? Podríamos pensar que basta con subir los Apks, pero no resulta tan sencillo ya que el móvil necesita los servicios de Google activos. Ante esta problemática, Richard Yu, CEO de Huawei, confirmó que la empresa daría un giro en su política de modificaciones de software.

Los dueños de un Mate 30 podrían instalar las Google Apps: Huawei habilitaría el desbloqueo del bootloader

La tendencia dentro de Android pasó de la permisividad de los fabricantes para que cualquier usuario hiciese con su móvil lo que deseara a bloquear la modificación extrema de la base del firmware. Seguro que todos los dueños de un Huawei, y aficionados a las ROMs, se acordarán del momento en el que la empresa decidió bloquear el bootloader de sus móviles; cortando el grifo a la instalación de un Custom Recovery, herramienta habitual en la instalación de ROMs o de las Google Apps.

Según recogen medios como Android Authority y Anandtech, el CEO de Huawei confirmó que la empresa habilitará el desbloqueo del bootloader en los Mate 30. Según palabras de Richard Yu:

«Limitamos [el desbloqueo del bootloader] porque queríamos garantizar más seguridad para los consumidores. Pero en esta ocasión les daremos más libertad para que puedan realizar una mayor personalización. Así que estamos planeando dejar a los consumidores hacerlo [desbloquear el bootloader]».

Dentro de lo malo, nos alegramos de que Huawei recapacite, por más que se vea obligada por las circunstancias. El desbloqueo del bootloader, y la instalación de las Google Apps, ofrece cierta dificultad, pero al menos existen opciones para los usuarios que deseen personalizar su móvil a su gusto. Esperemos que Huawei extienda el desbloqueo del bootloader a otros móviles aparte de los Mate 30.