Qualcomm llevará la conectividad 5G a los Snapdragon 400

Qualcomm llevará la conectividad 5G a los Snapdragon 400

Noticias y novedades

Qualcomm integrará módems 5G en sus procesadores de gama media

El 5G está en pocos móviles, pero eso es algo que cambiará en breve: Qualcomm asegura que las series Snapdragon 600 y 700 tendrán módems 5G integrados.

6 septiembre, 2019 13:44

Quizá no lo recordemos, pero siempre que se ha instaurado una nueva tecnología móvil hemos sufrido un periodo de adaptación que implicaba un cambio progresivo en los teléfonos. Cuando se instauró el 3G solo los móviles más caros eran compatibles en un inicio; llegando progresivamente al resto de terminales. Lo mismo con el 4G. Y, como es lógico, ocurrirá igual con el 5G.

Los nuevos estándares de conectividad móvil no solo aseguran mayores capacidades de descarga y de subida, también implican cambios en el ancho de banda, la latencia mínima y el número de dispositivos conectados simultáneamente. Para que triunfe debe abaratarse; de ahí que el anuncio de Qualcomm asegure la disponibilidad del 5G a medio plazo: los móviles de gama media pronto serán compatibles.

Los Snapdragon de las series 600 y 700 dispondrán de módem 5G integrados en el SoC

Actualmente, el único procesador de Qualcomm que es compatible con las redes 5G (SA y NSA) es el Snapdragon 855. Pero no trae integrado el módem en el SoC ya que debe instalarse aparte en los smartphones: los Snapdragon X50 y X55 son los elegidos. Esto cambiará en breve ya que el salto generacional llega a la gama media con los primeros módems 5G integrados en procesadores de esta categoría.

Qualcomm no ha dado detalles concretos sobre qué modelos de chip serán los primeros en incluir los citados módems y tampoco ha avanzado los futuros móviles. Sí conocemos que las series Snapdragon 6 y 7 ampliarán los horizontes en conectividad con acceso a redes SA, NSA; en frecuencias sub 6 y hasta mmWave. Esto implica que los smartphones de gama media no se verán privados de las ventajas del 5G ya que no solo serán capaces de acceder a las redes, tampoco sufrirán un sobrecoste porque los módems estarán ya integrados en el procesador.

Las próximas generaciones de Snapdragon de gama media darán un gran salto en prestaciones, y no solo por el 5G integrado: Qualcomm ha asegurado que los Snapdragon de serie 7 que se avecinan estarán fabricados en 7 nm, incluirán las ventajas en Inteligencia Artificial de modelos superiores y también algunas prestaciones extra para juegos. Todo llegará a lo largo del próximo año 2020; aunque los fabricantes tendrán disponibles los chips en 2019.