¿Qué pasará con Huawei y el veto de Trump? Primeros pasos de la administración Biden

¿Qué pasará con Huawei y el veto de Trump? Primeros pasos de la administración Biden

Noticias y novedades

Huawei apostará por la alternativa rusa a Android en estas tablets

En las últimas horas hemos conocido información sobre una nueva alianza entre Huawei y el gobierno ruso para crear tablets con Aurora OS.

27 agosto, 2019 10:20

En estos últimos meses Huawei ha pasado por un ciclo muy complicado, al ser vetada de poder tener relaciones comerciales con Google y otras empresas americanas. Aunque en estos momentos el futuro parece incierto, la compañía no ha dejado de moverse, y habría cerrado un trato muy importante en Rusia.

Ya en las últimas semanas conocimos Harmony OS, un sistema operativo desarrollado por Huawei que la propia compañía declaró estar preparada para utilizar si se quedaban sin Android. Ahora conocemos que también usarán la alternativa rusa a Android en unas tablets concretas.

Huawei usará la alternativa rusa a Android en un proyecto piloto

A pesar de que el mercado de consumo parece ser uno de los más importantes, nunca se debe descuidar el sector profesional, y parece que Huawei eso lo tiene muy presente. Según Reuters, Huawei se encuentra en negociaciones con Rusia para instalar Aurora OS en unas tablets muy específicas.

Aurora OS es una modificación de Sailfish OS del operador ruso Rostelecom.

Concretamente, estas negociaciones servirían para que Huawei fabrique 360.000 tablets para Rusia. Estas tablets serían utilizadas con un propósito muy concreto, que sería realizar el censo de habitantes del país, una labor muy exigente si tenemos en cuenta el tamaño de Rusia.

En lugar de usar Harmony OS o Android, estas tablets parece que utilizarán Aurora OS. Si no te suena este sistema, se trata de una modificación de Sailfish OS, una alternativa europea a Android como sistema operativo para gobiernos y corporaciones.

Sailfish OS es un sistema que ha tenido gran éxito y popularidad en Rusia, razón por la que vaya a ser utilizado en dichas tablets de Huawei. Según las fuentes de Reuters, Huawei tendría gran interés en este proyecto, aunque también indican que sería una experiencia piloto.

Por otro lado Rostelecom, la empresa de telecomunicaciones rusa propietaria de Aurora OS ha admitido que tienen varias opciones para colaborar con Hauwei siendo consideradas por el ministerio de comunicaciones, pero que no pueden aportar más información al ser de carácter confidencial.