Se acabaron las prórrogas para Huawei: el veto se endurece

Se acabaron las prórrogas para Huawei: el veto se endurece

Noticias y novedades

Huawei podría seguir usando Android, al menos durante 90 días más

El veto de Estados Unidos a Huawei se pospondría 90 días según Reuters, por lo que la empresa china podría seguir haciendo negocios con Google.

19 agosto, 2019 08:43

El 19 de agosto se fijó hace tres meses como un punto de inflexión en la relación entre China y Estados Unidos. Hoy era el día en que expiraba la moratoria que la administración de Donald Trump había dado a Huawei para poder hacer negocios con las empresas estadounidenses.

Aunque el veto a la firma china se hizo oficial en primavera, en teoría no habría grandes cambios hasta verano dado que las propias firmas americanas pidieron que los plazos fueran mayores, para poder buscar otros proveedores.

Parece que se vuelve a posponer el veto

Los gobiernos de los dos países iban a tener contactos de primer nivel durante este fin de semana para ver si se podía alcanzar algún acuerdo o si el veto entraba en vigor. De hecho, hace unas semanas Donald Trump anunció que era probable que Huawei pudiera volver a hacer negocios con Estados Unidos, aunque no confirmó fechas ni acuerdos.

Desde entonces las negociaciones se han tensado aún más y actualmente estamos casi igual que hace tres meses.

Reuters informa en exclusiva de que varias fuentes del gobierno estadounidense les han indicado que hoy se anunciará una nueva prórroga de 90 días que aplazará a finales de noviembre la decisión sobre que hacer con Huawei.

No obstante, horas después el propio presidente Trump comentaba que no quería que Estados Unidos hiciera negocios con Huawei. Esto parece complicar mas la decisión de posponer el veto tres meses pero también hay que tener en cuenta que las declaraciones del actual presidente no se realizan de la misma forma que sus antecesores, y que puede que simplemente sea una forma de presión al gobierno chino para ganar alguna ventaja extra y poder anunciar la extensión de la moratoria como un éxito propio y no como una cesión a los chinos.