Meizu está en problemas: la competencia es muy fuerte

Meizu está en problemas: la competencia es muy fuerte

Noticias y novedades

Meizu está en problemas: la competencia es muy fuerte

El fabricante chino Meizu está en problemas, está vendiendo muchas de sus tiendas en China y despidiendo a cientos de empleados.

30 julio, 2019 16:58

Hace unos años, cuando los móviles chinos se importaban desde su país de origen y sólo había en España algunos modelos de Huawei o ZTE, muchos mirábamos modelos de firmas asiáticas que tenían una excelente relación calidad precio.

Sí, me refiero a Xiaomi, pero también a Meizu. Entonces ambas empresas eran pequeños peces nadando en un mar de tiburones, pero el sector aún no se había asentado.

La evolución de Xiaomi ya la conocemos pero hoy vamos a hablar de Meizu.

China vive una fuerte consolidación

La firma asiática pasó por momentos fuertes hace unos años, cuando aprovechó para ampliar su red de tiendas en China y lanzar productos de gran nivel.

El problema es que actualmente en ese país la competencia es cada vez mayor y firmas de Huawei, OPPO o Vivo están invirtiendo de forma muy agresiva en I+D y en crear terminales con una apuesta muy fuerte por el marketing.

Incluso Xiaomi se ha posicionado muy bien, aunque en el caso de la empresa dirigida por Lei Jun también es relevante la apuesta en la India y en Europa, como bien sabemos en España.

Meizu está cerrando muchas tiendas

Así pues, si los ingresos caen es lógico que no se puedan mantener los gastos. Gran parte de ellos proviene de las tiendas, que tienen alquileres altos y que emplean a muchos cientos de personas.

En las últimas semanas Meizu ha despedido a muchos empleados de este sector. También se han disminuido los puestos en marketing. En general, hay fuentes que apuntan a despidos de casi el 30% de la plantilla total de la empresa.

Huawei se hace con la joya de la corona

Huawei siempre ha tenido a China como su principal mercado y ahora que su relación con Google depende de lo que diga el gobierno de los Estados Unidos, esto es más importante que nunca.

Es por eso que ha decidido hacerse con la tienda más relevante de Meizu, la que tenía en Shenzen. Los empleados de la misma pasarán en su mayor parte a ser empleados de Huawei, que está actualmente en plena expansión de tiendas.

De hecho, la mayor de ellas se ha inaugurado hace poco en Madrid, como os contamos recientemente.

Proyectos locos

Meizu no ha sabido acertar con sus propuestas en los últimos años y prueba de ello es el Meizu Zero, un supuesto smartphone sin puertos que cuando fracasó en su intento de lograr financiación fue renombrado a concepto o idea.

Esto demuestra que la firma está en horas bajas también entre los usuarios que miran a otros fabricantes a la hora de cambiar su móvil.

¿Y qué pasa en con Meizu en España?

Meizu opera en España de forma puntual sin haber realizado un desembarco como hicieron Huawei o ZTE en su día o Xiaomi y OPPO más recientemente.

En sus redes sociales el movimiento es realmente escaso y en los últimos meses apenas ha habido un par de publicaciones, siempre relacionadas con promociones.

Nos hemos puesto en contacto con la sede local de la empresa para conocer los movimientos que realizará pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Actualización 16-08-19:

Días después de la publicación del artículo hemos contactado con Meizu España, que ha confirmado que la empresa que distribuye sus modelos en nuestro país seguirá trayendo algunos modelos, aunque confirma que tanto en este mercado como en otros europeos la actividad comercial se ha resentido.