Lo último de Facebook es un Messenger solo para niños

Lo último de Facebook es un Messenger solo para niños

Noticias y novedades

Un error del Facebook Messenger para niños permitía chats con desconocidos

Facebook Messenger Kids, la app para niños que solo permite chats con usuarios autorizados por los padres, abrió la puerta a desconocidos por un error.

23 julio, 2019 08:35

Con una privacidad en los smartphones cada vez más en entredicho, y la preocupación creciente en este ámbito de una buena parte de los usuarios, son varias las empresas que se han puesto en duda. Eso sí, Facebook se lleva gran cantidad de miradas: son notorios los casos de vulneración de la privacidad. Y justo nos hemos enterado de otro; mucho más peliagudo ya que atañe a los niños.

Messenger Kids es una aplicación desarrollada exclusivamente para niños que busca ofrecer a los padres un entorno 100 % seguro de conversación. No es una app que se haya prodigado en exceso fuera de Estados Unidos; sin que ello diluya la gravedad del último error de Facebook: permitió conversar con desconocidos en Messenger Kids, justo lo contrario de lo que busca la aplicación de mensajería.

Messenger Kids bloqueaba los contactos desconocidos en chats privados, pero no en los grupos

Los padres que instalan Facebook Messenger Kids en el móvil de sus hijos, en teoría menores de 13 años, habilitan una serie de contactos seguros con los cuales pueden conversar sus hijos. La teoría es que la aplicación no permite los chats con personas que no se encuentren en el reducido círculo de autorizados. La realidad es que Facebook no controlaba los chats en grupo donde usuarios no autorizados tenían contacto con los niños.

Un grave error de diseño, tal y como destapó The Verge, permitía a los desconocidos hablar con los niños que utilizaban Messenger Kids. Como decíamos, en los chats privados nunca hubo problema: la aplicación restringía la conversación a los contacto autorizados. Aunque, si un contacto autorizado abría un chat en grupo con uno de los niños, y agregaba a desconocidos, estos tenían la puerta abierta a conversar con los pequeños, incluso aunque no estuvieran autorizados por los padres. El resultado fue miles de conversaciones no deseadas que Facebook se vio obligada a eliminar.

Facebook envió una alerta a los padres afectados por el error de diseño de Messenger Kids:

«Hemos encontrado un error técnico que permitió que el amigo (nombre del amigo) creara un chat grupal con (nombre del niño) y uno o más de los amigos aprobados por los padres de (nombre del amigo). Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y que nos aseguraremos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro«.

Facebook ha desactivado las conversaciones de grupo con contactos no autorizados por los padres de los niños. Este es un error grave ya que la aplicación va dirigida a menores de 13 años.