Diferencias entre los Google Pixel 3a y 3a XL y los Pixel 3 y 3XL

Diferencias entre los Google Pixel 3a y 3a XL y los Pixel 3 y 3XL

Noticias y novedades

Un error de la beta 5 de Android Q regala a las apps la ubicación constante

Con la beta 5 de Android 10 Q algunas apps reciben acceso a la localización en segundo plano por error. Eso sí, el sistema hace fácil descubrirlo.

12 julio, 2019 12:15

Aún andamos de pruebas en nuestros Google Pixel tras actualizarlos a la beta 5 de Android 10 Q. La próxima versión estable del sistema camina con paso firme y decidido a su lanzamiento en agosto. Es mucho más privada, ofrece mayor control sobre las notificaciones… Y tiene un error tan curioso como delicado.

Como han destapado en Android Police, y nosotros mismos descubrimos en alguno de nuestros Google Pixel, la beta 5 se está chivando del abuso con la localización en segundo plano. Es por culpa de un error de Android 10 Q: las apps que tenían acceso puntual a la ubicación acceden de manera permanente tras actualizar. Por suerte el sistema alerta, señal de que el control de la privacidad funciona.

La beta 5 de Android 10 Q destapa el abuso de la localización en segundo plano con notificaciones de alerta

Android 10 Q avisa cuando las aplicaciones se sobrepasan en segundo plano

Nos consta que las notificaciones son reales porque a nosotros mismos nos ocurrió: tras actualizar a la beta 5 de Android 10 Q recibimos un aviso conforme YouTube Music había estado utilizando la ubicación en segundo plano. Fue la primera vez que vimos una notificación parecida; por lo que supuso una mezcla de emociones: por un lado tranquilidad ya que el control de la privacidad se ve notablemente mejorado; por el otro cierta indignación ya que apps como YouTube Music no tienen por qué andar localizando el dispositivo constantemente.

Como aseguran en Android Police, la última versión de la beta de Android 10 Q posee un error que confirma el acceso constante a la ubicación para aquellas aplicaciones que habíamos autorizado de manera puntual. Esto implica que pueden localizarnos a placer y compartir la información con sus servidores. El error contrasta con la propia privacidad de Android 10 Q.

La única manera de solucionar el problema es revisar el permiso de ubicación para asegurarnos de que las apps que lo tienen concedido son fiables. Así que, si actualizaste tu Google Pixel a la beta 5, te recomendamos que realices ese repaso. No esperes a que el sistema te avise conforme alguna app se ha propasado.