Telegram introduce los stickers animados en la última actualización

Telegram introduce los stickers animados en la última actualización

Noticias y novedades

¿Qué necesito para crear stickers animados de Telegram?

Los stickers animados de Telegram son una de las últimas novedades. ¿Son tan fáciles de crear como los stickers estáticos? Te contamos qué necesitas saber.

11 julio, 2019 17:36

Una de las últimas novedades de Telegram fueron los stickers animados, un paso al frente en lo que respecta a los cada vez más populares stickers; que incluso WhatsApp ha terminado implementando.

Algo que ha ayudado a popularizar los stickers es que eran muy fáciles de crear, cualquiera podía hacerse su propio pack. ¿Es igual de fácil crear un pack de stickers animados? Pues no sería tan sencillo como parece.

Qué tengo que saber para crear mi pack de stickers animados

Mientras que crear un sticker es algo sencillo que cualquiera puede hacer, preparar un pack de stickers animados ya requiere un mínimo grado de profesionalidad ya que según, la propia documentación de Telegram, exige que utilicemos herramientas de Adobe Creative Cloud, el paquete de suscripción que incluye todos los programas de Adobe. Puedes probarlo 7 días gratis o pagar la suscripción, depende de ti. Los requisitos para crear tus propios stickers son.

La aplicación de pago por suscripción After Effects es el eje sobre el que giran los stickers animados.
  • Un programa de dibujo vectorial que pueda exportar a Adobe After Effects. Telegram no lo menciona, pero la vía más sencilla es utilizar Adobe Illustrator, otro programa de la suite de Adobe.
  • Necesitas Adobe After Effects.
  • Además de After Effects, necesitas un plugin especial, capaz de convertir tu trabajo al formato exigido por Telegram.

Crear stickers animados requiere el uso de herramientas profesionales.

Otras exigencias para crear stickers animados

Lo más interesante de este nuevo estilo de stickers es que Telegram ha creado su propio formato de archivo, el .TGS, para estos stickers animados. Como principal ventaja, estos stickers ocupan muchísimo menos espacio que los GIF, algo positivo tanto para el almacenamiento de nuestro móvil como para el uso de datos.

No obstante, más allá del formato, el bot tiene ciertas exigencias para aceptar nuestras animaciones.

  • El tamaño de los stickers debe ser de 512 x 512 píxeles.
  • Los objetos en movimiento no deben sobresalir el espacio disponible.
  • La animación no puede durar más de 3 segundos.
  • La animación debe mantenerse en bucle.
  • El peso no puede exceder los 60 KB.
  • La manera de crear los packs es idéntica a la que lleva utilizándose hasta ahora para los stickers «normales»: hablar con el bot @stickers, y utilizar el comando /newanimated

Puedes acceder al resto de la información en esta página que Telegram ha habilitado a tal efecto.

En primera instancia no nos gusta la decisión que ha tomado Telegram; obligando a utilizar herramientas privativas y de suscripción para poder crear los stickers animados. Entendemos que debe existir alguna razón técnica en la decisión, pero desde luego rompe un poco con la libertad que Telegram lleva promulgando durante años.