Comparativa de velocidad 3G, 4G y 5G: más diferencia de la que parece

Comparativa de velocidad 3G, 4G y 5G: más diferencia de la que parece

Noticias y novedades

Comparativa de velocidad 3G, 4G y 5G: más diferencia de la que parece

Hemos realizado una comparativa de velocidad 3G, 4G y 5G con dos servicios diferentes y hay más diferencia de la que podríamos creer.

3 julio, 2019 18:13

Una vez que el 5G ha llegado a nuestro país hemos estado probándolo y viendo si es algo que merezca la pena en nuestro día a día.

Por el momento y dado que las redes son 5G NSA y no 5G SA, algunas mejoras como la latencia no están plenamente mejoradas, por lo que a la hora de la verdad es la diferencia de velocidad la que marca la diferencia entre esta conectividad y las previas, el 3G y el 4G.

Es por eso que hemos querido probar las velocidades máximas de estas conexiones desde un mismo móvil, uno con un módem compatible, el Xiaomi MI MIX 3 5G.

3G, 4G y 5G: diferencias de velocidad

Hemos realizado dos pruebas diferentes con las conexiones limitadas a estas tres tecnologías, una con Fast, el medidos que usa Netflix y que es uno de los más sencillos, y otra con Speedtest, uno de los servicios más usados y que nos da algo más de información.

En la primera prueba podemos ver cómo las velocidades de descarga son realmente diferentes. La del 3G nos ofrece unos 17 Mbps, cifra que se triplica cuando pasamos al 4G+. Pero es cuando saltamos a 5G cuando vemos el cambio, multiplicando por 10 la velocidad del 4G.

La latencia de las tres pruebas también es diferente, pero no vemos tanto cambio como en la velocidad de descarga.

En el caso de Speedtest las cifras son similares en el caso del 5G y del 3G aunque parece que la prueba de 4G ha sido bastante más rápida. Aún así tenemos una velocidad que multiplica por 5 la del 4G cuando nos conectamos al 5G.

5G vs Fibra óptica

Además hemos querido comprobar si realmente una conexión 5G podría sustituir a una de fibra óptica, en velocidad.

Como veis en la imagen, las velocidades son similares. La primera es de una red de fibra óptica de 600 MB de Vodafone, la que usamos para los análisis de los móviles. La segunda es la red 5G de la misma operadora, en una zona con cobertura.

No obstante, hay una diferencia clave, la velocidad de subida. En la conexión simétrica de fibra óptica es casi la misma que la de bajada mientras que en la conexión 5G es 30 veces más lenta. También la latencia es mayor en 5G.

Si este parámetro es importante para nosotros el 5G no servirá como sustituto de la fibra en velocidad de conexión. En cuanto al consumo de datos aún no tenemos tarifas ilimitadas reales con 5G así que habrá que esperar.