Bill Gates sobre Android: «todos estaríais usando Windows, pero la cagué»

Bill Gates sobre Android: «todos estaríais usando Windows, pero la cagué»

Noticias y novedades

Bill Gates admite que su mayor error está relacionado con Android

Unas declaraciones de Bill Gates crean polémica: ha admitido que su mayor error fue no conseguir que Microsoft se convirtiera en lo que hoy es Android.

24 junio, 2019 16:31

La evolución de la tecnología en hardware ha ido pareja a las mejoras en software introducidas en los dispositivos. Dado que desarrollar un sistema de control de cero es muy complejo, además de enormemente caro, los fabricantes allanaron el desarrollo utilizando plataformas ya establecidas. Microsoft fue una de las empresas de software que creó un sistema más o menos abierto que otras marcas podían utilizar: Windows Mobile. Y habría dominado el panorama de los smartphones de no ser porque la empresa se confió.

Los smartphones no eran un dispositivo extraño cuando Steve Jobs presentó el iPhone, tampoco los sistemas operativos exclusivos. Palm, BlackBerry o Symbian llevaban años dominando ese campo, pero Apple consiguió revolucionar el esquema facilitando el uso del dispositivo mientras se ampliaba el tamaño de la pantalla. Poco a poco Apple logró despuntar en la carrera a dominar los smartphones; mientras Microsoft, con Steve Ballmer a la cabeza, menospreciaba sus posibilidades.

Microsoft no estuvo acertada en su estrategia, es obvio. Confiaron en su vetusto Windows Mobile, no supieron darle la importancia que merecía el iPhone, reaccionaron tarde con Windows Phone cuando Android ya despuntaba como seria alternativa a iOS… Y parte de la culpa la tuvo Bill Gates incluso pese a que el fundador no dirigía la empresa justo cuando debía tomar la decisión de apostar en móviles.

Bill Gates: «El error más grande que he cometido es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android»

Nokia Lumia 1520 con Windows para móviles

Las declaraciones las pronunció Bill Gates en una entrevista en Village Global. The Verge se hizo eco de las palabras concretas para sorpresa de todos los que hemos seguido el devenir de la tecnología móvil durante los últimos años. Y es que Bill cree que podría haber convertido a Microsoft en lo que hoy es Google con Android.

Bill Gates no se encontraba dirigiendo Microsoft cuando iOS y Android despuntaban como sistemas operativos móviles (abandonó en el año 2000 dejando paso a Steve Ballmer), pero aún formaba parte del consejo ejecutivo de la empresa; por lo que podría haber tomado ciertas decisiones que, en perspectiva, quizá habrían mejorado el desarrollo móvil de Microsoft. De hecho, y haciendo cierto ejercicio de autocrítica, Bill Gates confiesa que el mayor error en su vida es haber dejado que Android se convirtiese en la alternativa mayoritaria a iOS.

Según palabras de Bill Gates recogidas en la entrevista de Venture Global:

«El error más grande que he cometido es el mal manejo que hice [de no aumentar el esfuerzo en móviles] y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Esto era algo natural para Microsoft, era un movimiento ganador. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones, o el 90 por ciento de ellas, estás en camino de dominar el mercado. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple. Y, ¿qué vale eso? 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M».

Tienes el momento del vídeo justo a continuación (avanza al minuto 11:40).

¿Qué habría pasado si Microsoft hubiese reaccionado a tiempo para plantar cara a Android y iOS con un sistema operativo móvil a la altura? Windows Phone no era una mala opción, pero llegó muy tarde y con las posibilidades demasiado recortadas. Android seguiría siendo el primero porque su mayor ventaja es que los fabricantes pueden adaptarlo a sus necesidades, algo que Microsoft nunca ha permitido con sus plataformas móviles, pero, al menos, habría más alternativas. Eso nos beneficiaría como usuarios.