Google se salta a las operadoras para llevar la mensajería RCS a todos

Google se salta a las operadoras para llevar la mensajería RCS a todos

Noticias y novedades

Google se salta a las operadoras para llevar la mensajería RCS a todos

Llevamos años esperando a que el sucesor de los SMS, la mensajería RCS, esté en las operadoras. Y Google se cansó: la empresa llevará el RCS a todos.

18 junio, 2019 08:21

¿Cuándo fue la última vez que enviaste un SMS desde tu móvil Android? Quizá seas de los pocos que sigue utilizando la mensajería incluida en los planes móviles de las operadoras, pero está claro que WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, entre muchos otros, le robaron la tostada. Ahora bien: ¿existe una manera de unificar la conexión en todos los móviles sin depender de las tarifas de datos? La hay: la mensajería RCS.

Los mensajes RCS, desarrollados por Google, llevan tiempo aspirando a convertirse en el sucesor real de los SMS. El principio es básicamente el mismo: permiten la comunicación entre los móviles compatibles haciendo uso de los servicios integrados en las operadoras; con la salvedad de que la mensajería RCS permite enviar fotos, archivos, vídeos… Son muchas las ventajas y un claro inconveniente: las operadoras móviles no están por la labor de extender el uso del RCS.

Dado que Google no termina de conseguir el apoyo de las compañías telefónicas ha decidido lanzarse a la aventura obviando ese escollo: será la propia Google quien se encargue de desplegar la mensajería RCS entre los móviles Android. Como ha desvelado The Verge, ya sabemos los primeros países donde se desplegarán estos mensajes: Francia y Reino Unido. Y muy pronto…

Google ofrecerá mensajería RCS a los móviles Android de Reino Unido y Francia este mismo mes de junio

Como decíamos, el despliegue de la mensajería RCS está siendo lenta a pesar de sus grandes capacidades. En España solo Vodafone posee compatibilidad con este servicio de mensajes. Y no es un servicio demasiado conocido ya que tampoco desde la operadora se potencia lo suficiente.

Las ventajas de la mensajería RCS son notables, principalmente porque ofrece las mismas formas de comunicación que las apps de mensajería sin necesidad de que el usuario instale aplicación alguna: en principio todos los móviles Android deberían ser compatibles con los protocolos de conexión. Por ejemplo, la app Mensajes de Android incluye RCS, también la mensajería de Samsung.

La mensajería RCS estaba en un inicio atada al despliegue de las operadoras, pero ahora será Google la que activará esta funcionalidad en todos los Android, de momento por países. Esto implica que aquellos que se encuentren en el despliegue inicial, Reino Unido y Francia, podrán enviar los mensajes desde la aplicación nativa de Android y sin que dichos mensajes pasen por las compañías telefónicas ya que será Google la encargada de administrarlos. Trazando un paralelismo obligado, el servicio de RCS para Android es algo similar a lo que supone iMessage para iOS.

Además de desplegar la mensajería RCS a espaldas de las operadoras, Google está trabajando en llevar el cifrado de extremo a extremo para los mensajes, igual que hacen aplicaciones como WhatsApp. Se desconoce cuándo estará disponible esta medida de privacidad, también cuándo tendremos los mensajes RCS por defecto en España.