Huawei Mate X: características del nuevo móvil plegable

Huawei Mate X: características del nuevo móvil plegable

Noticias y novedades

Huawei retrasa el Mate X para que no le pase lo que a Samsung

El Huawei Mate X sigue la estela de su compañero de dobleces, el Samsung Galaxy Fold: Huawei retrasa el lanzamiento del móvil hasta septiembre.

14 junio, 2019 12:48

Nos las prometíamos más o menos felices con las pantallas plegables, 2019 iba a ser el año en el que «por fin» íbamos a disfrutar de móviles plegables. La tecnología estaba lista, ya había un modelo comercial con pantalla plegable (Royole Flexpai), dos marcas reconocidas presentaban sus smartphones punteros en el MWC 2019… Y, sin comerlo ni beberlo, tanto Samsung como ahora Huawei se han tenido que «plegar» a las adversidades.

«Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar…». Esto es justo lo que ha pensado Huawei, tal y como ha confirmado la empresa a medios como CNBC. A pesar de que el móvil plegable de la marca china estaba listo para salir en junio este va a retrasarse para que no le ocurra lo mismo que al Samsung Galaxy Fold. Y no es una interpretación.

Huawei ha querido tomar precauciones tras los primeros errores del Samsung Galaxy Fold

Presentación del Huawei Mate X

No habíamos leído nada del Huawei Mate X desde el MWC 2019. Su lanzamiento estaba marcado para junio, mes en el que estamos, pero distintas circunstancias han obligado a retrasarlo. Podríamos pensar que Huawei no puede distribuir un móvil de ese calibre con las dudas que despierta el veto de Estados Unidos, pero la razón primordial no se encontraría en el revés comercial de Trump.

CNBC confirmó con representantes de Huawei que el Mate X verá retrasado su lanzamiento, en principio hasta septiembre. La causa principal (al menos la conocida) es que no quieren repetir los errores de Samsung con su Galaxy Fold. En palabras textuales recogidas por CNBC:

«No queremos lanzar un producto que destruya nuestra reputación».

Huawei no pasa por el mejor momento en términos de reputación, de ahí que resulte completamente lógico que deseen asegurarse de que el Huawei Mate X mantiene las expectativas y ofrece la máxima resistencia pese a lo difícil de su planteamiento. Porque, si el Samsung Galaxy Fold tuvo problemas con la pantalla plegable cuando esta se dobla hacia dentro para permanecer protegida del roce y de los golpes, ¿conseguirá Huawei que el panel de su teléfono ofrezca la máxima durabilidad si está siempre expuesto al exterior?

En principio el Huawei Mate X podría lanzarse al mercado con la Google Play, servicios de Google y con la versión de Android que conocemos actualmente, aunque no está demasiado claro que el fabricante chino lo consiga. Quizá tenga que apostar por Hongmeng OS, su propio sistema. Algo complicado ya que Google preparó Android para las interfaces plegables, un trabajo difícil de conseguir partiendo de cero. Veremos si el Huawei Mate X finalmente se pone a la venta en septiembre.