Huawei no se rinde: el Huawei P50 llegará con procesador Kirin

Huawei no se rinde: el Huawei P50 llegará con procesador Kirin

Noticias y novedades

El reemplazo de Android en los Huawei tiene nombre: Hongmeng OS

Sale a la luz el nombre y los primeros detalles del reemplazo de la versión de Android que actualmente tienen los móviles Huawei: Hongmeng OS.

21 mayo, 2019 10:18

La noticia de la semana sigue ofreciendo distintas ramificaciones de la enorme implicación que acarrea para la empresa protagonista, Huawei. Tras la inclusión de la marca en la lista negra comercial de Estados Unidos ningún negocio de aquel país puede venderle ni piezas ni software; lo que ha implicado un veto de Google con el pertinente perjuicio en los móviles chinos. Ahora bien, Huawei no va a darse por vencida.

Sabíamos que Huawei se había preparado para lo peor ya que, como explicábamos ayer, la marca habría hecho acopio de stock de piezas para así no detener la fabricación. No solo eso, llevaba tiempo preparando su propia alternativa al Android de Google, una alternativa de la que tenemos los primeros detalles: Hongmeng OS.

Huawei lleva desde 2012 preparando Hongmeng OS, una alternativa propia al Android de Google

Imagen de Huawei Central

Dado que Android dispone de una base de código abierto y perfectamente modificable (AOSP) todos sabíamos que la empresa no tendría mayores problemas a la hora de encontrar una manera de sortear las prohibiciones. Eso sí, ignoramos si el sistema que lleva desde 2012 preparando, tal y como explica Huawei central, está basado en Android. Lo lógico sería que sí.

Hongmeng OS es el nombre en clave del próximo sistema operativo móvil de Huawei. Se encuentra en un avanzado estado de desarrollo y habría sido ya utilizado por la empresa en algunos móviles de prueba. Eso sí, ignoramos si el citado nombre en clave será el elegido para abanderar la nueva generación de dispositivos y si la marca optará por uno más internacional. Lo lógico sería algo como «Huawei OS«, apostamos por ello.

De momento es muy pronto para asegurar cuándo veremos a la alternativa propia de Huawei para el Android certificado de Google, pero podemos esperarlo en los próximos móviles «top» de la marca, también en futuras actualizaciones, cuando Huawei ya no disponga de la certificación de Google (Huawei dispone de una prórroga hasta el 19 de agosto de 2019). Lo más lógico sería que el próximo Huawei Mate 30 llegase con el nuevo sistema operativo, aunque habrá que esperar para comprobarlo.