Huawei alcanza cifras récord a pesar del veto de Estados Unidos

Huawei alcanza cifras récord a pesar del veto de Estados Unidos

Noticias y novedades

Huawei lleva preparándose para lo peor desde hace seis meses

Un reporte desde Asia confirma que Huawei se preparaba para lo peor: llevaba 6 meses haciendo acopio de componentes para aguantar un año de veto comercial.

20 mayo, 2019 18:48

La noticia del día está dando la vuelta al mundo hasta traspasar todos los límites de la actualidad tecnológica: siguiendo las indicaciones del Gobierno de Estados Unidos, Google cierra los acuerdos con Huawei dejando fuera a sus nuevos móviles de las aplicaciones certificadas, sus servicios y actualizaciones Android más allá de AOSP. Un duro golpe para la empresa que llevaba meses anticipando.

No es la primera vez que escuchamos en boca del propio CEO de Huawei que la empresa se estaba preparando para un escenario en el que no pudiese utilizar el software de Android. Lo que no sabíamos es que dicha preparación no solo guardaba relación con Android y las aplicaciones de Google ya que la previsión afectaba a los componentes: Huawei hizo acopio de stocks para aguantar hasta un año de fabricación sin tener que adquirir piezas a proveedores, especialmente estadounidenses.

Huawei se queda sin procesadores para sus portátiles

Según explica Nikkei Asian Review en exclusiva, Huawei habría anticipado el veto con anterioridad preparándose para el peor de los escenarios posible, que es el que finalmente se está materializando. Dado que no podrá adquirir el software de Google, y ninguna empresa de componentes estadounidense podrá venderle piezas, Huawei acumuló stocks para aguantar hasta un año de fabricación.

Huawei lleva seis meses preparándose para mantener la fabricación en caso de no poder acceder a componentes

La marca china es conocida ampliamente por los smartphones, pero no es lo único que fabrica. Uno de sus principales segmentos es el de las redes 5G; redes en las que desarrolla, fabrica y monta desde los servidores a las antenas. Además, también fabrica ordenadores y otros dispositivos electrónicos, de ahí que su necesidad de componentes sea muy alta.

Huawei es una marca que se caracteriza por desarrollar sus propios procesadores, módems y equipos de comunicaciones, pero no todas piezas las fabrica dicha empresa o, en su defecto, proveedores chinos. Esto hace que se vea enormemente expuesta ante el veto de cualquier componente que deba adquirir a un fabricante estadounidense.

Según los proveedores de Huawei consultados por Nikkei Asian Review, la empresa llevaba seis meses preparándose para una posible sequía en el stock de componentes avanzando la compra de material para aguantar hasta un año de fabricación. Chips, material electrónico, ópticas para las cámaras… Huawei no le ha pillado desprevenida el veto estadounidense ni tampoco la decisión de Google de acatar dicho veto. Ahora bien, está por ver cuánto durará la situación y si Huawei mantiene suficiente stock como para dar salida a toda la previsión de ventas, algo difícil teniendo en cuenta que es líder en la fabricación de equipos 5G y segunda marca de smartphones a nivel mundial.

Huawei podría aguantar la fabricación durante varios meses con el stock que ya ha adquirido

Huawei lleva desde el pasado jueves trazando los movimientos a realizar de ahora en adelante. Como cuenta Nikkei Asian Review, más de la mitad de los 70 mayores proveedores de la empresa son asiáticos (el 60 %), por lo que el impacto de la situación se ve reducido. Si a eso le sumamos los stocks de componentes, Huawei debería de poder mantener la fabricación durante varios meses, al menos hasta que encuentre proveedores no estadounidenses para las partes que necesite. Ahora bien, también habrá que valorar el impacto en las ventas: está claro que estas van a resentirse en todo el mundo, quizá no tanto en China. Las previsiones serán, seguramente, a la baja.