Qué son y para qué sirven los servicios de accesibilidad en Android

Qué son y para qué sirven los servicios de accesibilidad en Android

Noticias y novedades

La mejor app de Google para problemas de audición también alertará de ruidos

Transcripción instantánea es una aplicación de gran ayuda para las personas con dificultades auditivas. Transcribe las voces y ahora avisará de los sonidos.

17 mayo, 2019 08:30

Quienes utilizamos un smartphone a diario no solemos caer en las enormes barreras que este dispositivo pone a aquellas personas con dificultades visuales o auditivas. Vemos y tocamos una pantalla, escuchamos el timbre de una llamada… Estas barreras pueden minimizarse con las herramientas de accesibilidad integradas en Android, también con aplicaciones específicas. Y Google tiene una que es de notable ayuda para usuarios con problemas de audición: Live transcribe o Transcripción instantánea.

La aplicación no es nueva ya que Google la liberó a principios de 2019 (aún en beta). Está pensada para que el móvil escuche todo lo que rodea al usuario convirtiendo en texto las palabras habladas. De esta manera una persona con dificultades auditivas podría leer una conversación o entender una película que no tuviese subtítulos, por ejemplo: la Inteligencia Artificial de Google detecta las palabras habladas y las transcribe en la pantalla del móvil. Ahora con una mejora notable ya que Transcripción instantánea detectará los sonidos del ambiente para avisar al usuario.

Transcripción instantánea convierte las voces en texto, también los ladridos, aplausos…

Izquierda, detección de sonidos ambientales; derecha, copiado de transcripción

Saber qué dicen los demás elimina muchas barreras, pero también es importante saber qué otros sonidos hay alrededor ya que pueden anticipar un desastre. El sonido de los coches cuando te aproximas a la carretera o un perro que está ladrando, por ejemplo: la IA de Transcripción instantánea es capaz identificar todos los sonidos del ambiente convirtiéndolos en una alerta dentro de la aplicación.

Quienes utilicen la próxima actualización de la app leerán lo que dicen alrededor y también todos los sonidos que se estén produciendo. Esto no solo permitirá entender a las personas, también ofrecerá una protección ante cualquier amenaza del entorno. Y con la sencillez de instalar una aplicación que es casi universal en Android: puede descargarse en más de 1800 millones de dispositivos y no necesita excesivos recursos para funcionar, por lo que Transcripción instantánea también es apta para los móviles más baratos.

La próxima actualización de la app también ofrece otras mejoras para el usuario: será posible guardar los textos transcritos y también se permitirá copiarlos y pegarlos en otras aplicaciones, algo fundamental. Por defecto todas las transcripciones se quedarán guardadas en el móvil tres días.

Aún no está disponible la citada actualización de la app, pero Google asegura que se pondrá en circulación el próximo mes. Es una aplicación que no solo es válida para quienes sufren dificultades auditivas, también es útil para transcribir entrevistas o tomar apuntes automáticamente de las clases, por ejemplo. Y es sumamente potente, todo un ejemplo de hasta dónde llega la Inteligencia Artificial de Google.