El modo oscuro llega a Google Chrome para todos, aún en pruebas

El modo oscuro llega a Google Chrome para todos, aún en pruebas

Noticias y novedades

Ahorra datos móviles con el nuevo modo básico de Google Chrome

Google ha mejorado el ahorro de datos móviles en Chrome para que gastes menos de tu tarifa cuando actives su nuevo modo básico.

24 abril, 2019 07:28

De entre todas las aplicaciones que tenemos en el smartphone suele ser un puñado de ellas las que ocupan un lugar de preferencia en el uso habitual. Son esas apps que ponemos en favoritos para tenerlas siempre a mano. Y no suele haber ninguna tan importante como el navegador de Internet, mayoritariamente Google Chrome. Dado que viene de serie lo habitual es no cambiarlo.

Con Google Chrome tenemos un navegador completo que, a pesar del consumo de recursos y que peque de cierta falta de optimización, consigue una experiencia suficientemente buena a la hora de navegar. Y con opciones para el ahorro de datos, como el menú que lleva justo ese nombre. ¿Acostumbras a utilizarlo? Pues a partir de ahora cambia de nombre y te permitirá ahorrar mucho más de tu tarifa.

Google Chrome comprimirá las páginas antes de descargarlas y bajará sus versiones Lite si tardan mucho en cargarse

Izquierda, antiguo ahorro de datos; derecha, nuevo Modo básico

Hasta ahora lo que hacía Google Chrome cuando activábamos el ahorro de datos era comprimir las páginas en los servidores de Google antes de descargarlas para que así pesasen hasta un 60 % menos; logrando con ello un ahorro de MB que repercutía positivamente en nuestra tarifa de datos. Pues bien: esto se mantiene, aunque con una evolución.

Como detalla Google en un artículo de Chromium, el Ahorro de datos cambia de nombre a Modo básico (Lite en inglés) dando con ello muchas pistas de su funcionamiento. El navegador seguirá comprimiendo las páginas antes de descargarlas (Google especifica que el ahorro es de hasta un 60 %), pero ahora descargará la versión reducida de dichas páginas si estima que la carga normal se excederá en el tiempo.

¿Que vas a cargar una página web y es demasiado pesada? Google Chrome analiza cada una para que, si estima que tardará más de cinco segundos en cargarse, con el consumo de datos que eso conlleva, pasará a la descarga de la versión más reducida de la web. De esta manera el ahorro es doble: por un lado reduce datos al comprimir la página; por el otro optimiza la visualización de dicha página para que Google Chrome necesite descargar el menor número de datos posible.

Como es habitual, para activar el ahorro de datos en Google Chrome debes hacer lo siguiente:

  • Accede al menú de configuración del navegador.
  • Desciende hasta la parte inferior del menú: ahí verás el nuevo «Modo básico«.

El nuevo Modo básico ya está activo en Google Chrome, aunque de momento no aparece en la versión estable. A falta de que se expanda la actualización puedes probarlo en Google Chrome Beta: ahí sí que ya aparece disponible.