Cinco preguntas que debes hacerte sobre el malware/seguridad en Android

Cinco preguntas que debes hacerte sobre el malware/seguridad en Android

Noticias y novedades

Estos son los antivirus para Android que realmente protegen

21 abril, 2019 17:09

La picaresca es una característica del ser humano que es aprovechada en cualquier situación. Y la seguridad de nuestros dispositivos es una oportunidad de oro, para hacer negocio a nuestra costa lógicamente… Aplicaciones que bajo una llamativa apariencia, no hacen nada o si hacen, es perjudicar al usuario.

Debido a la ingente cantidad de aplicaciones que existen dentro de Google Play Store, hay que hacer una selección de lo que realmente tiene una utilidad. Pudiendo descartar con certeza todo aquello que parezca genuino y en realidad es un engaño como otro cualquiera.

No es oro todo lo que reluce

El uso de nuestra preocupación, tardía, por la seguridad de nuestros dispositivos hacen que instalemos lo primero que nos entre por los ojos. Aplicaciones que suelen venir acompañadas con buenas valoraciones y comentarios muy positivos. Todo por y para engañar a los usuarios reales.

Si, usuarios reales, ya que la gran mayoría de valoraciones o comentarios son inventados. Todo para dar popularidad a una aplicación, obtener descargas y si se puede un rédito económico pues mejor que mejor. Ejemplos han existido y posiblemente sigan existiendo dentro de Google Play Store.

Desde aplicaciones que nos muestran una barra de progreso, asegurándonos al final que nuestro dispositivo ha sido limpiado. Pasando por las que requieren que el usuario adquiera la versión premium de la misma, la cual está «capacitada» para eliminar los virus encontrados. O peor aún, aquellas que no solo no ayudan a limpiar nuestro dispositivo, sino que descargan y añaden más problemas al mismo.

Los elegidos son…

Todo lo anteriormente mencionado hace que nos preguntemos si todo es paja y apariencia o verdaderamente existen aplicaciones que sean de utilidad. Y la respuesta es que si, existen aplicaciones fiables que nos permiten mantener un control de aquello que recorre los circuitos de nuestro teléfono. En el siguiente listado os mostramos las más eficaces.

Avast Mobile Security
AVIRA Antivirus
Bitdefender Mobile Security and Antivirus
BullGuard Mobile Security and Antivirus
ESET Mobile Security and Antivirus
F-Secure Internet Security and Mobile Antivirus
G DATA Internet Security
Kaspersky Lab Mobile Antivirus
McAfee Mobile Security
Norton Antivirus y Seguridad
Sophos Mobile Security
Trend Micro Mobile Security and Antivirus

Quizá los que lleven un tiempo en esto de la tecnología reconozcan algunos nombres, ya que tienen versiones de su software para ordenadores. Esa es la primera piedra en la que basar nuestra seguridad, confiar en una marca reconocida y fiable. Todas ellas obtienen un alto porcentaje de detección de software malicioso en nuestro dispositivo.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que existen miles de «clones» de dichas aplicaciones, que hacen uso de la imagen de marca para que bajemos la guardia. Y en ocasiones, hacen uso de versiones antiguas del software de detección por lo que no son del todo eficientes.

El usuario, la mano en la sombra

La primera ley no escrita sobre seguridad en cualquier ámbito, el usuario es el principal responsable de lo que ocurre. Pulsar un enlace sin comprobar su fiabilidad, instalar aplicaciones o juegos externos a Google Play Store y no leer los permisos al instalar una aplicación son los principales problemas.

Teniendo en cuenta estos detalles, podemos evitar en un alto porcentaje cualquier problema con nuestro dispositivo. Y en caso de encontrarnos con problemas, siempre podemos recurrir a algunos de los elegidos en nuestra selección de aplicaciones para proteger nuestro querido Android. Y ya sabes querido ealian@, lee dos veces y pulsa una.