Adiós a BBM: BlackBerry cierra su Messenger a usuarios particulares

Adiós a BBM: BlackBerry cierra su Messenger a usuarios particulares

Noticias y novedades

Adiós a BBM: BlackBerry cierra su Messenger a usuarios particulares

Toca decirle adiós a un histórico: BBM cierra sus puertas a usuarios particulares, BlackBerry no ha podido con WhatsApp, Telegram y compañía.

18 abril, 2019 16:43

Los smartphones no llevan popularizados demasiado tiempo: iOS desde 2007 con el primer iPhone y Android desde 2008 con la HTC Dream/G1. No consiguieron el auge hasta unos años más tarde; empujados por una aplicación de mensajería que se ha hecho omnipresente: WhatsApp. Pero ¿nadie se acuerda de los BlackBerry y de BBM?

Antes de que tuviéramos pantallas táctiles por doquier, y de que WhatsApp uniese nuestros teléfonos, los smartphones de BlackBerry tuvieron un boom notable entre los adolescentes gracias a las bondades de BBM. El Messenger de BlackBerry permitía enviar todos los mensajes que uno quisiera y sin pagar de más por la tarifa.

¿Qué ocurrió con BBM? BlackBerry perdió el tren ante la subida de Android y de iOS. Intentó apuntarse al carro con su propia versión de BBM para Android, pero ya era demasiado tarde: WhatsApp fue imposible de destronar. Y al final BlackBerry ha claudicado.

El 31 de mayo BlackBerry apagará BBM para los usuarios particulares

BlackBerry siempre ha sido una marca centrada en los profesionales y en las empresas. Que BBM llegase «a las masas» colaboró en el auge de los smartphones de la marca, especialmente debido a que las operadoras los subvencionaron de manera masiva. BlackBerry trató de poner de nuevo BBM entre los particulares, sin éxito.

Como avisa BlackBerry en una nota de prensa, el servicio de BBM desaparecerá para los usuarios particulares el próximo 31 de mayo de 2019. Esto no significa que desaparezca ya que Messenger seguirá incluido dentro de la plataforma empresarial de BlackBerry. Aunque eso sí, perderá la mayor parte de masa de usuarios, al menos la poca que aún le quedaba.

BlackBerry no solo anuncia el cierre de BBM, también especifica las causas. La empresa se ha esforzado en mantener la plataforma y hacerla atractiva, pero la tecnología es demasiado fluida y los usuarios se movieron a otras aplicaciones. Además, BBM no es suficientemente atractiva para los nuevos usuarios ya que ha perdido todo el nombre de antaño.

En fin, toca decirle adiós a un grande de la mensajería, quien lo inició todo en los mensajes gratuitos incluidos dentro de la tarifa telefónica. Ya no volveremos a pedir el PIN de BlackBerry: toca dejar atrás la antigua mensajería. Seguramente no la echemos de menos.