Google tendrá más humanos ofreciendo soporte, y podría ser lo que Google Play necesita

Google tendrá más humanos ofreciendo soporte, y podría ser lo que Google Play necesita

Noticias y novedades

Google Play reconoce su culpa y contratará más humanos para revisar las aplicaciones

Google reconoce que su proceso de apelación en Google Play no tiene un equipo humano a la altura de lo que merecen los desarrolladores, y lo ampliará.

16 abril, 2019 20:12

En los últimos meses, Google Play ha estado en el centro de la polémica al retirar varias aplicaciones que incumplían las nuevas normas. En Google reconocen su culpa en la mala gestión de estos cambios y planean mejorar la revisión de aplicaciones para el futuro, contratando a más personas y mejorando los formularios.

Registro de llamadas y SMS: el mayor problema de Google Play

Hace unos meses os contábamos uno de los cambios más relevantes de Google Play. Con el afán de mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios de Google Play, la compañía anunció que las aplicaciones de la tienda ya no podrían utilizar estos permisos, los cuales habrían sido aprovechados con malas intenciones durante años.

Además de prohibir la entrada de nuevas aplicaciones a la tienda que utilizasen el registro de llamadas y SMS, la gran G eliminó de la tienda de aplicaciones todas aquellas apps que utilizaban estos permisos, sin considerar si eran honradas o fraudulentas.

Google afirma que han eliminado el 98% de las aplicaciones que utilizaban estos permisos, manteniendo en la tienda aquellas que han podido demostrar utilizar los permisos con algún fin específico.

Esto generó cierta polémica, ya que algunas aplicaciones muy queridas por la comunidad, como Cerberus o Tasker, utilizaban estos permisos para mejorar la experiencia de uso. ¿Había alguna forma de regresar a Google Play? Sí, pero no era sencillo.

Google reconoce que necesita más humanos en su equipo

Varios desarrolladores se encontraron con un problema, al ver que sus aplicaciones desaparecían y no podían hacer nada por que regresasen. Para muchos, el proceso de rellenar formularios y hablar con alguien en Google era misión imposible. Literalmente, no podían hablar con un humano que les ayudase a solucionar sus problemas.

Los bots y algoritmos tienen gran peso en los procesos de Google.

Google ha reconocido en un comunicado su culpa, escuchando a los desarrolladores, e identificando los tres mayores problemas en su gestión de la Play Store, los cuales han sido los siguientes:

  1. Formularios poco claros y difíciles de completar correctamente.
  2. Tiempos de espera demasiado largos: tanto para el proceso de revisión como en el de apelación, los tiempos de espera eran excesivamente largos.
  3. Obtener información real de un ser humano: muchos desarrolladores se han quejado de que todo el proceso parecía automatizado, sin ningún tipo de intervención humana, mientras que unos pocos afirmaron que hablar con un humano era demasiado difícil.

Google ha aceptado estas críticas como un error propio y tomará medidas.

Google entiende que el corazón de la Play Store son los desarrolladores, y que sin ellos, la tienda de aplicaciones no es nada. De forma pública han aceptado estos tres errores, además de anunciar qué piensan hacer al respecto.

  1. Información más detallada: Cuando una aplicación sea rechazada, recibirás un correo más detallado con las razones correctas del rechazo, facilitando la información que debes corregir para conseguir la aprobación.
  2. Proceso de apelación más sencillo: En los correos recibirás, además, más información que te ayudará en el proceso de apelación.
  3. Contratar más humanos: Aunque Google afirma que ya tenía un equipo de humanos que ya revisaba individualmente cada decisión importante, van a expandir más su equipo para poder ofrecer respuestas personalizadas para caso con mayor brevedad.

¿Eres desarrollador y te has visto afectado por los cambios de política de Google Play? ¿Crees que el proceso mejorará con estas medidas?