Huawei quiere que Android sea más rápido, y sabe cómo conseguirlo

Huawei quiere que Android sea más rápido, y sabe cómo conseguirlo

Noticias y novedades

Huawei quiere que Android sea más rápido, y sabe cómo conseguirlo

Huawei ha presentado un nuevo compilador para Android que promete grandes mejoras de rendimiento con un menor consumo de batería.

11 abril, 2019 17:09

Huawei ha presentado un nuevo compilador al que han llamado Ark. Este compilador podría ser el arma secreta de Huawei para conseguir que Android sea un sistema más fluido, rápido y más reactivo.

¿Qué es un compilador y por qué puede hacer que un móvil sea más rápido? Te contamos todo lo que debes conocer para entender lo que Huawei quiere conseguir.

Mejorar la velocidad del móvil mejorando el origen del problema

En el mundo del software, los avanzados procesadores que ejecutan nuestras aplicaciones siguen funcionando como los primeros procesadores. No entienden un lenguaje más allá del código binario, secuencias de ceros y unos que entran por un lado y salen por otro.

¿Cómo se convierte el código que programa un desarrollador en la secuencia de unos y ceros que hace que cuando pulsemos en el botón de WhatsApp podamos hablar con nuestros amigos y familiares? Esa es la responsabilidad de los compiladores.

Un mejor compilador es capaz de conseguir que la misma aplicación sea más rápida en el mismo móvil. Desde Android 2.2, Android tenía un compilador llamado Dalvik, que en Android 5.0 fue sustituido por ART, el cual se ha mantenido hasta hoy (con ligeras mejoras).

Huawei quiere mejorar el compilador de Android

Por muy bien que funcionen nuestros móviles Android, ART es un compilador que podría mejorar mucho. O al menos eso es lo que afirma Huawei, ya que el fabricante chino ha decidido presentar su propio compilador de Android, al que han denominado Ark.

Según cifras de Huawei, el compilador Ark mejoraría la fluidez del sistema un 24%, mejoraría el tiempo de respuesta en un 44% y mejora el rendimiento de las aplicaciones de terceros hasta un 60%. Todas estas mejoras serían en un mismo móvil, con un menor consumo de batería.

El compilador de Huawei no solo es rapidísimo, sino que será abierto a la industria.

Desconocemos cuando llegará este compilador, pero la mejor noticia es que no será una exclusiva de Huawei. La compañía china ha decidido que su nuevo compilador será open source, con el objetivo de que cualquier fabricante pueda integrarlo en sus móviles.

Es posible, eso si, que inicialmente este compilador haya sido diseñado para sacar el máximo partido a los procesadores de Huawei, por lo que en caso de que Qualcomm o Samsung quieran sacar el máximo rendimiento, quizás deban pasar por un proceso de adaptación.