Aumenta la memoria de tu móvil: 128 GB por 17 euros

Aumenta la memoria de tu móvil: 128 GB por 17 euros

Noticias y novedades

Android Q bloquea el almacenamiento por aplicación y añade nuevos permisos

Google aumenta la privacidad en Android con nuevas restricciones en la última beta de Android Q: las apps tendrán un espacio acotado en el almacenamiento.

9 abril, 2019 07:38

El camino que nos ha llevado hasta el Android de la actualidad transcurrió por una senda accidentada donde existen desde hace años varias amenazas, especialmente la de vulnerar la privacidad. No es ningún secreto que nuestro sistema ha ofrecido acceso casi indiscriminado al teléfono de los usuarios con pedir unos simples permisos, por lo que Google está decidida a mejorar dicho sistema de permisos y acotar el funcionamiento de las aplicaciones.

Con la segunda beta de Android Q en el interior de los afortunados Google Pixel continúan aflorando novedades en torno al funcionamiento del sistema. La última nos llega desde Android Police. Y atañe a uno de los problemas que más lastre ha provocado en la evolución de Android: la privacidad.

Las aplicaciones tendrán su propia isla en el almacenamiento y no podrán acceder a los datos del resto

Hasta ahora cualquier aplicación que pidiese permiso para acceder al almacenamiento de Android tenía acceso a todo es espacio interno del usuario, lo que implica un grave riesgo dado que numerosas aplicaciones guardan datos personales en dicho espacio. Las fotografías, por ejemplo. También documentos y otros archivos, un objeto de deseo al alcance de casi cualquier app.

Con Android Q Google aplica una especie de «sandbox» o aislamiento de procesos mediante el cual cada aplicación que pida acceso a almacenamiento dispondrá de su propio espacio acotado. Esto implica que se verá bloqueada para acceder a todo el espacio de usuario porque no podrá abandonar su isla de MB. Con ello se aumenta de manera notable la privacidad ya que una app de wallpapers, que necesita guardar los fondos en el dispositivo, no tendrá acceso a los documentos que guarde Google Drive, por ejemplo.

Con el bloqueo del espacio por aplicación Google introduce nuevos permisos para que el intercambio de fotografías, música y vídeo continúe siendo sencillo sin poner en riesgo la privacidad del usuario. READ_MEDIA_AUDIO para acceder a la carpeta musical por defecto de Android; READ_MEDIA_IMAGES para que la app en cuestión acceda a la galería de imágenes; y READ_MEDIA_VIDEO para el respectivo acceso a la carpeta de vídeos. Son permisos que podremos otorgar por aplicación en el primer arranque y después administrar desde la configuración de las apps.

Un último apunte relativo con la privacidad es que Android Q retirará los datos Exif por defecto del contenido multimedia cuando una app, con su permiso de acceso, comparta la foto o vídeo. En dichos datos Exif se incluye información tan valiosa como la ubicación exacta donde se disparó la imagen, por ejemplo. Además, Google incluye un nuevo permiso en este punto: para acceder a los datos Exif la aplicación necesitará que se le conceda el acceso a ACCESS_MEDIA_LOCATION.

Dado que la mejora en privacidad es profunda con respecto a Android 9 Pie, los desarrolladores dispondrán de un modo de compatibilidad para que las aplicaciones desarrolladas con la Api de Pie funcionen en el nuevo ámbito de restricciones de Android Q. Solo será válido para las apps que se instalaron antes de actualizar a Android Q y para las aplicaciones que apunten a la Api de Android 9 Pie. A partir de verano de 2020 será obligatorio utilizar la Api de Android Q.