Stadia es la ambiciosa apuesta de Google para los videojuegos

Stadia es la ambiciosa apuesta de Google para los videojuegos

Noticias y novedades

Stadia es la ambiciosa apuesta de Google para los videojuegos

Google ha presentado su servicio de juegos en streaming, llamado Stadia, que se puede usar desde múltiples dispositivos diferentes.

19 marzo, 2019 17:17

Google ha tenido un evento en la Game Developers Conference de este año en la que se esperaba que presentara el hasta ahora conocido como Project Stream, un sistema de juegos basado en el streaming, uniendo a los jugadores, espectadores y desarrolladores.

Y así ha sido. Esto es STADIA.

Google quiere cambiar la forma en la que jugamos

Las descargas, las actualizaciones, la forma en la que jugamos con juegos AAA, los más potentes, todo eso ha quedado atrás. El acceso instantáneo es uno de los aspectos más llamativos.

Stadia no necesita descargas y podemos jugar simplemente pulsando en un enlace que nos hayan enviado, o viendo un vídeo de un juego, uniéndonos en 5 segundos.

Toda la aceleración por hardware se hará en los servidores de Google, no en nuestro dispositivo.

Cualquier pantalla es válida para jugar

Esto abre un amplio abanico de posibilidades porque Google ha hecho posible que juguemos desde un ordenador con Chrome, desde un smartphone o desde una tele que tenga un Chromecast.

Como es lógico, esto descarta la necesidad de pagar cientos de euros por un dispositivo físico, una consola.

Podemos usar nuestros teclados, ratones y mandos

Otra de las ventajas es que podemos utilizar cualquier dispositivo de control que queramos, desde un ratón a un teclado, pasando por un mando de juegos por bluetooth.

Mando de control STADIA

Pese a eso, Google ha presentado un mando propio con algunas particularidades.

Una de ellas es un botón que permite lanzar el asistente de Google para pedir ayuda al juego, una opción que podrán implementar los desarrolladores.

La otra es un botón que permite emitir en directo e nuestra cuenta de Youtube el juego que estamos jugando.

El asistente de Google nos dará pistas

Ese botón para activar el asistente de Google disminuirá el tamaño de la ventana y permitirá hacer preguntas sobre cómo avanzar en el juego. El asistente nos ayudara. Se acabó lo de buscar vídeos para pasarnos una zona en concreto de nuestro juego favorito.

Hasta 4K con HDR a 60 fps

Y la resolución no será un problema. STADIA es capaz de hacer streaming con una resolución de hasta 4K, con HDR y nada menos que 60 fps. Y en un futuro se actualizará con resolución 8K, algo que actualmente nos suena increíblemente bien.

Grandes asociaciones con la industria

Otro aspecto en el que han hecho mucho hincapié en Google ha sido en las muchas asociaciones que han realizado con marcas de la industria, como ID Software, AMD o Unity. Más de cien colaboraciones se están desarrollando ya, y más que se verán en el futuro.

Los desarrolladores podrán usar varias GPU a la vez

Pero Google quiere ir más allá, dando a los desarrolladores nuevas posibilidades, no disponibles hasta ahora. Una de ellas es la de poder usar varias GPU a la vez para un mismo jugador. Esto hace que los gráficos sean sustancialmente mejores.

Además, podrán modificar la estética de sus juegos usando Machine Learning, aportando una imagen de lo que quieren, y Stadia aplicará el diseño al juego.

Obviamente, sera multiplataforma

Aunque pueda parecer obvio, aún hay muchas plataformas que no se sincronizan con otras para poder enfrentarnos desde diferentes dispositivos. En Stadia todos los dispositivos estarán unidos y podremos jugar con nuestra cuenta y juegos desde cualquier pantalla que soporte Stadia.

Youtube quiere ser Twitch

Además de los jugadores y los desarrolladores, en Google se han fijado en los espectadores. Twitch es una de las pocas plataformas de vídeo que puede rivalizar con Youtube, haciendo foco en los juegos. El nuevo servicio de Google permite emitir en alta calidad a Youtube, incluso en 4K, en directo.

Stadia va más allá.

Podremos conectarnos directamente a un juego del que estemos viendo el streaming en Youtube, poniéndonos en cola para jugar con nuestro Youtuber favorito.

Fechas y precios

Stadia se lanzará en 2019, en un principio en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. Por ahora no se han publicado los precios, ni del servicio ni del controlador que podremos comprar. Eso sí, puedes introducir tu correo para recibir información sobre las próximas novedades: acude a la tienda de Google para registrarte.