Nuevos gestos en Android Q: cómo activarlos y qué podemos hacer con ellos

Nuevos gestos en Android Q: cómo activarlos y qué podemos hacer con ellos

Noticias y novedades

Nuevos gestos en Android Q: cómo activarlos y qué podemos hacer con ellos

Estamos probando los nuevos gestos en Android Q. Te contamos cómo se activan y qué podemos hacer con este nuevo sistema que aún necesita mejoras.

18 marzo, 2019 10:04

Seguimos probando las novedades de Android Q. Una de las más importantes es la llegada de los gestos, una novedad que de momento permanece oculta pero a la que se puede acceder utilizando algunos comandos de ADB.

Android Q tendrá nuevos gestos, y Google ya los está probando

El iPhone X ha demostrado convertirse en uno de los móviles más revolucionarios de los últimos tiempos. No es que haya cambiado la experiencia de un móvil radicalmente, pero si que llegó con varias novedades.

La apuesta por un formato en el que casi todo es pantalla obligó a los de Cupertino a afrontar dos retos. El primero era cómo desbloquear el teléfono con seguridad, al no contar ya con espacio para un lector de huellas. La ausencia de este lector, el cual era un importante botón para controlar el sistema, también les obligó a modificar la interfaz de uso.

Los gestos se hicieron con el control de algunas de las interacciones más importantes del sistema, y varios fabricantes han intentado replicar este comportamiento en sus capas de personalización. No siempre con mucho éxito.

Quizás la mayor responsabilidad para los gestos en Android recaiga sobre Google, principal responsable de la evolución de Android. Si alguien puede sentar un estándar de gestos en el sistema es la gran G, y en eso están trabajando.

En qué consisten los nuevos gestos de Android Q

Android Pie introdujo un sistema de gestos que no ha terminado gustando en absoluto. Con la llegada de Android Q hemos visto como Google quiere crear un mejor sistema de gestos. Esta primera beta de Android Q está lejos de ser lo que los usuarios de a pie terminemos recibiendo, pero en ella vemos nuevas pinceladas.

El comportamiento de los nuevos gestos es el siguiente:

  • El botón de volver hacia atrás desaparece: Para volver hacia atrás es necesario deslizar en la barra de navegación hacia la izquierda.
  • Para volver a la anterior aplicación sigue siendo el gesto de deslizar hacia la derecha. La animación es nueva pero aún está en desarrollo.
  • Deslizar hacia arriba nos lleva a la multitarea.
  • Deslizar hacia abajo activa la cortina de notificaciones.
  • Pulsar nos lleva a inicio.
  • Mantener pulsado activa el asistente.

Cómo activar los nuevos gestos en Android Q

Tal y como podemos leer en XDA Developers, si tienes un Google Pixel y la beta de Android Q puedes probar este nuevo sistema de gestos. No obstante, es necesario que dispongas de un ordenador con conexión ADB , conectar tu móvil con depuración USB y ejecutar algunos comandos, algo que solo recomendamos hacer bajo tu propia responsabilidad, al tratarse de una beta.

Alternativa de gestos en Android Q 1: Mezcla entre Pie y Q

  • adb shell settings put global quickstepcontroller_hideback 1
  • adb shell settings put global quickstepcontroller_gesture_match_map 173255

Alternativa de gestos en Android Q 2: Más experimental

  • adb shell settings put global quickstepcontroller_hideback 1
  • adb shell settings put global quickstepcontroller_gesture_match_map 173155

Cómo volver a los gestos de Android Pie

  • adb shell settings put global quickstepcontroller_hideback 0
  • adb shell settings delete global quickstepcontroller_gesture_match_map

La mejor función de los Google Pixel, para cualquier asistente

Una característica que los usuarios de los Pixel de segunda y tercera generación valoramos mucho es Active Edge. Esta función nos permite llamar a Google Assistant apretando en los bordes, una función que vimos en el HTC U11 limitada al asistente de Google.

En XDA Developers han descubierto un comando que nos permite utilizar este gesto para cualquier asistente. Utilizando el siguiente comando ADB:

  • adb shell settings put secure assist_gesture_any_assistant 1

Si nos vamos a ajustes -> aplicaciones -> Aplicaciones predeterminadas podremos cambiar el asistente. Sin este comando, cualquier asistente que no sea Google pierde la funcionalidad de apretar en los bordes, pero tras poder utilizar este comando podemos utilizarlo con cualquiera.