Todas las novedades de Android Q

Todas las novedades de Android Q

Noticias y novedades

Todas las novedades de Android Q

Android Q ya está entre nosotros. De momento solo se encuentra disponible para los Google Pixel. Y trae un buen montón de novedades, te las explicamos.

13 marzo, 2019 20:16

¿A qué sabe Android Q? De momento no sabemos el dulce que le habrá asignado Google, pero muchos sí conocen el sabor de la nueva versión de sistema ya que lo han instalado en su Google Pixel. ¿No eres de los afortunados? Tarde o temprano irá llegando a una buena parte de smartphones, por lo que conviene saber las novedades que trae bajo el capó de software.

Android Q es la versión de sistema más segura hasta la fecha. Eso es lo primero que Google recalca ya que el énfasis en la seguridad y en la privacidad es notorio. También el aspecto estético mejora, aunque sin suponer un enorme salto en la interfaz y manera de moverse entre los distintos elementos del teléfono. Y, como es habitual, también habrá un mayor número de APIs.

Con la última versión de Android Google pone en el usuario aún más control de su teléfono. Y es que seremos nosotros los que administraremos las opciones de localización y otras relativas a la privacidad; siendo aún más difícil que las apps se apropien de datos que no deben.

Mayor protección para la privacidad del usuario

Solo hay que seguir las noticias de Android para entender este enorme giro en la protección del usuario: los abusos de todo lo relativo a la privacidad son patentes. Desde apps que se sobrepasan en los permisos a aquellas que abusan del acceso a datos tan sensibles como el de la localización.

Con Android Q podremos elegir cuándo accederá una app a la localización. ¿Que solo quieres que lo haga una vez? Puedes marcarlo como tal.¿Dejarle el permiso para que lo utilice cuando desee? Es posible: tú decides.

El acceso a los archivos también tendrá una mayor supervisión por parte del usuario, especialmente en los elementos compartidos: tendremos mayor control del audio, vídeo y archivos que comparte gracias a una nueva selección de permisos. De esta manera una app tendrá acceso solo al elemento compartido, no a la carpeta al completo que lo contiene.

Google por fin pone límite al acceso de elementos tan vitales como son el IMEI, el número de serie del dispositivo y otros identificadores únicos del sistema. Además, el sistema se conectará a las WiFis con direcciones MAC aleatorias para así no dejar rastro identificativo; algo que era opcional en Android 9 Pie.

Android Q es la versión de sistema preparada para los móviles plegables

Dado que los móviles de pantalla flexible o plegable son la última tendencia, Google ha desarrollado Android Q pensando en ellos. Los elementos de la interfaz y de la navegación se adaptan a las peculiaridades de hardware de dichos dispositivos; entre ellas las opciones de pausar y resumir actividades cuando el usuario pliega o despliega su smartphone.

Más opciones para compartir

Google introduce en Android Q lo que llama Sharing Shortcuts o accesos directos para compartir. De esta manera el usuario podrá intercambiar el acceso directo a la función de una app. Es algo que se irá introduciendo conforme los desarrolladores la adapten a sus aplicaciones.

Además de más opciones para compartir los desarrolladores podrán implementar funciones directas de sistema en sus apps. Por ejemplo, si una aplicación necesita que el Bluetooth esté encendido para operar, la app mostrará directamente el conector para que no debamos acudir a los ajustes del sistema.

Mejoras notables en la conectividad

Android Q da un paso en la calidad de las conexiones inalámbricas implementando distintas mejoras, tanto a nivel de permisos como de funcionamiento de las propias conexiones. De esta manera los usuarios podremos elegir si queremos dar acceso completo a una conexión o restringir la localización, como ocurre con el WiFi, por ejemplo.

Android Q implementa mejoras en la protección de la seguridad y privacidad en la conexiones WiFi. Los objetos conectados dispondrán de configuraciones automáticas. Y las aplicaciones podrán sugerir conexiones WiFi recomendadas. También la potencia de la conexión se ve aumentada gracias al nuevo modo rendimiento del WiFi.

Android Q supone un gran salto en la grabación y consumo de contenido multimedia

En la nuevo versión de sistema las aplicaciones tendrán acceso a un nuevo elemento a nivel de la API de cámara: la Profundidad Dinámica (Dynamic Depth). Aquellas cámaras que guarden los datos relativos a la profundidad de objetos y personas podrán intercambiarlos con el resto de aplicaciones para que así el usuario tenga acceso a la edición del punto enfoque o cantidad del bokeh.

Android Q introduce el soporte para nuevos códecs de audio y de vídeo. El códec Av1 estará entre ellos, también la compatibilidad para el HDR10+. Además, la última versión de sistema soporta la codificación de audio mediante Opus. E introduce una API nativa de MIDI.

Vulkan logra un empuje considerable: Google está trabajando para que la versión 1.1 sea un requerimiento de todos los móviles con un procesador de 64 bits. También se añade compatibilidad con Angle, una capa de abstracción gráfica desarrollada para añadir compatibilidad con OpenGL de alto rendimiento. El impulso en los juegos 3D es notorio en Android Q.

Mejoras en el rendimiento de la máquina virtual ART

Con el cambio de Dalvik a ART Android ganó una máquina virtual mucho más eficiente y con mayor rapidez a la hora de arrancar las aplicaciones. ART ha ido mejorando con las sucesivas versiones, también con el salto de Android 9 Pie a Android Q.

Las aplicaciones arrancan ahora más rápido gracias al inicio inmediato. También son mucho más eficientes, tanto en dicho arranque como en la ejecución. El nuevo ART mejora la gestión del espacio de las aplicaciones y también ofrece un menor consumo en comparación con anteriores versiones. Siempre sobre el papel, habrá que comprobar si finalmente es cierto.

Nuevos métodos de desbloqueo biométrico

Dado que el desbloqueo mediante huella dactilar no es lo único habitual, Android Q incluye el desbloqueo facial en 3D a los métodos seguros de inicio. Google ha creado un framework biométrico llamado BiometricPrompt: soporte a nivel de sistema y autenticación pasiva para que el usuario decida el tipo de seguridad necesaria para las transacciones.

Android Q soporta TLS 1.3, una revisión del estándar que proporciona mayor seguridad y también rapidez. Google asegura que las conexiones seguras pueden establecerse un 40 % más rápido con TLS 1.3 que con la anterior versión, TLS 1.2.

Estas son, grosso modo, las mayores novedades de Android Q con respecto a Android 9 Pie. Conforme probemos a fondo la nueva versión de sistema iremos descubriendo todo lo que nos tiene reservado Google. Ya hemos instalado la beta en nuestro Pixel 2 XL: pronto de contaremos de primera mano cuáles son las ventajas de Android Q.