Google renovará Gboard: atajo para Google Lens, integración con Assistant y modo oscuro

Google renovará Gboard: atajo para Google Lens, integración con Assistant y modo oscuro

Noticias y novedades

El teclado de Google tendrá el mejor dictado de voz: rapidísimo y sin conexión

El teclado de Gboard está recibiendo un dictado de voz creado con inteligencia artificial. Un dictado de voz rapidísimo y que funciona sin conexión.

12 marzo, 2019 19:07

Google está desplegando una novedad en el teclado Gboard. Gracias al poder de las redes neuronales podremos disfrutar de un dictado de voz rápido, preciso, y completamente offline. ¿Cómo lo han conseguido?

El dictado de voz y el valor de la inteligencia artificial

El dictado de voz es una herramienta que lleva años con nosotros. Es una herramienta extremadamente útil cuando la dominas, pero también tiene mucho camino por recorrer. Generalmente requiere de una conexión a Internet para funcionar, lo que hace que sea dependiente de la latencia de nuestra conexión.

Izquierda: Dictado online. Derecha: Dictado en dispositivo con la nueva red neuronal.

Google es una de las compañías más punteras si hablamos de inteligencia artificial. El equipo de IA de Google ha conseguido integrar una red neuronal completa para el reconocimiento de voz en nuestro móvil.

¿Para qué sirve esta red neuronal? Explicado de forma sencilla, es capaz de reconocer nuestra voz de la misma forma que podían hacer los centros de datos de Google. La principal diferencia, y ventaja, es que ahora todo el proceso se realiza en el dispositivo, aumentando drásticamente la velocidad. Otra gran ventaja es que tampoco requiere de una conexión a Internet para funcionar.

De momento solo para móviles Pixel y en Inglés

En el blog de IA de Google comentan que el despliegue de esta función está comenzando a llegar a la aplicación de GBoard. ¿Tienes ganas de probarlo? Cuidado, porque tiene unos requisitos muy concretos.

Como casi cualquier nueva característica que presenta Google, de momento solo está disponible para los usuarios que tengan inglés americano como idioma, pero no es el único requisito.

Otra restricción de esta novedad es que de momento solo estará disponible para los dispositivos Pixel. La razón podría estar en su procesador Visual Core, un procesador que además de encargarse del procesado de imágenes es un potente chip de inteligencia artificial. No obstante, en Google esperan llevar esta tecnología muy pronto a mas idiomas y dispositivos.