Un Gorilla Glass para móviles plegables, lo último de Corning

Un Gorilla Glass para móviles plegables, lo último de Corning

Noticias y novedades

Un Gorilla Glass para móviles plegables, lo último de Corning

Los móviles plegables son una de las grandes innovaciones este año, y los creadores de Gorilla Glass quieren crear un cristal para estos móviles.

5 marzo, 2019 18:04

Los creadores del prestigioso Gorilla Glass han confirmado que están trabajando en un «cristal» diseñado específicamente para móviles plegables. No se trataría de un cristal, sino de un material de calidad que pueda doblarse a unos niveles para los que el uso de un cristal resulta imposible.

Los móviles plegables, y el sobrecoste de ser un producto de primera generación

Hace escasos días conocimos los dos primeros móviles plegables del mercado. Tanto el Samsung Galaxy Fold como el Huawei Mate X son terminales que llaman la atención. Son productos muy distintos a lo que estamos acostumbrados, aunque tienen varios aspectos en común que los hace poco atractivos para el mercado de masas.

Ambos son productos de primera generación, innovadores, más propensos a errores (que pulirán en las siguientes generaciones) y de precios muy elevados. ¿Son caros únicamente porque sean una novedad? No es un asunto tan sencillo.

Fabricar un producto novedoso tiene un coste de fabricación asociado, en parte por la dificultad para fabricar en masa. Estos costes de fabricación hacen que sólo titanes de la tecnología como Samsung o Huawei cuenten con los medios para conseguirlo, pero que llegue a más fabricantes es solo cuestión de tiempo.

¿Qué se necesita para hacer un móvil plegable? El cristal es un aspecto clave

A nivel industrial, para poder diseñar un móvil es necesario tener acceso a varios componentes. Un fabricante no suele crear todos sus componentes, sino que delega la responsabilidad en proveedores especializados. Un ejemplo claro lo podemos ver en el Xiaomi Mi 9, donde Xiaomi diseña el móvil, pero que cuenta con un procesador de Qualcomm, sensores fotográficos de Sony, o pantalla de Samsung, junto al cristal de Corning.

Un móvil plegable no se diferencia tanto de un móvil convencional, más allá de que algunos componentes deban contar con ciertos criterios. El más evidente es la pantalla, la cual debe de ser flexible, ¿existe algún otro componente necesario?

Una incógnita que muchos nos hacemos es sobre cómo es posible que el cristal pueda doblarse, al tratarse de un material de naturaleza rígida. En Corning quieren prepararse para ello, creando un sustituto para su Gorilla Glass.

Que Corning fabrique «cristales plegables» en masa, reducirá el coste de los móviles plegables.

Este nuevo material utiliza polímero de plástico para conseguir una gran flexibilidad en el grosor que tendría un cristal tradicional, siendo capaz de doblarse todas las veces que podríamos exigir a este tipo de móviles.

Corning no ha dado fechas para la comercialización de este nuevo material, pero esperan llegar a la producción en masa para cuando este tipo de dispositivos llegue al mercado de masas.