Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Noticias y novedades

LineageOS 16 con Android Pie lanza su primera versión estable para todos estos móviles

LineageOS 16 ya se encuentra disponible de forma oficial. La rom con Android Pie ya cumple con los estándares de calidad y estabilidad en varios móviles.

1 marzo, 2019 10:34

LineageOS es una de las ROMs más populares de Android, nacida de la antigua CyanogenMod. El equipo detrás de su desarrollo ha confirmado el lanzamiento de su primera versión oficial con Android Pie. Estas son las novedades y los dispositivos compatibles.

LineageOS  16 con Android Pie al fin lanza su primera estable

Si eres un apasionado de las ROMs quizás no te parezca una gran noticia, pero en LineageOS están de celebración por su primer lanzamiento estable de Android Pie. El equipo ha hecho un duro trabajo desde que esta versión fuese liberada por Google, y por fin han podido realizar su lanzamiento.

Probablemente en los últimos meses te hayas fijado que ya había ROMs con LineageOS 16, ¿qué diferencias hay? pues principalmente en que eran versiones que aún estaban en desarrollo, pero que aún no cumplían con los exigentes estándares de rendimiento y estabilidad que el equipo de Lineage impone. La versión que anunciaron hace unas horas es la primera que cumple con el nivel de exigencia que caracteriza al equipo.

LineageOS suele tardar en sus lanzamientos estables, pero son versiones muy pulidas.

En el blog, el equipo comenta que gracias al trabajo de mejora en el código que hicieron con la versión 15.1 han podido centrarse para esta versión 16 en la estabilidad del sistema. También trabajan en la API de estilos, que próximamente permitirá que las aplicaciones estén adaptadas al modo oscuro en el que Google está trabajando.

¿Siguen mereciendo la pena las ROMs?

Si tienes un móvil antiguo y quieres seguir utilizándolo, las ROMs te permiten ir más allá.

Puede que para muchos las ROMs hayan perdido el sentido, pero a día de hoy siguen teniendo un sentido de existencia. Hace unos años, las ROMs eran una herramienta fantástica para tener una experiencia de software de calidad en el móvil, ya que las implementaciones de los fabricantes no tenían mucha calidad. Incluso el Android de Google, a pesar de su buen rendimiento, no ofrecía un nivel adecuado de personalización.

Si tienes un móvil relativamente moderno seguramente pienses que no necesitas utilizar una ROM, ¿pero qué ocurre si el móvil que sigues utilizando tiene ya unos años?

A día de hoy, un móvil que tenga 4 años sigue siendo capaz de ofrecer un buen rendimiento, pero los fabricantes no suelen tener interés por actualizar un dispositivo que quieren que renueves. En cierta medida, las ROMs nos hacen libres, ya que nos quitan de la obligación de actualizar si nuestro interés es el de estar actualizados.

Dispositivos compatibles con LineageOS 16

El Pocophone F1 es barato, potente, con gran batería, y desde ahora con versiones oficiales de LineageOS.

Actualizar tu viejo móvil a LineageOS es un proceso sencillo si ya tienes ROMs en tu móvil, aunque si es tu primera vez puede complicarse un poco más. Ten en cuenta que lo que instales en tu móvil corre de tu cuenta y riesgo, así que asegúrate de leer y entender las guías de instalación.

Esta es la lista oficial de dispositivos que reciben LineageOS 16. Ten en cuenta que no todos los que recibieron la versión 15.1 han recibido la actualización, pero que probablemente con el tiempo la reciban.

  • Google: Nexus 6 y Pixel Ultra (prototipo).
  • Huawei: Honor View 10 y P20 Pro.
  • LeEco: Le Pro 3 y Le Max 2.
  • Motorola: Moto Z, Moto Z2 Force y Moto X4.
  • OnePlus: One, 2, 3, 3T, 5, 5T.
  • Oppo: Find 7.
  • Samsung: Galaxy S5, Galaxy Tab S2 (8 y 9,7 pulgadas).
  • Sony: Xperia XA2 y XA2 Ultra.
  • Xiaomi: Mi Mix 2S, Mi Note 3, Pocophone F1.
  • Zuk: Z1.