Google Play no aceptará aplicaciones si no se optimizan a Android 9 Pie

Google Play no aceptará aplicaciones si no se optimizan a Android 9 Pie

Noticias y novedades

Google Play no aceptará aplicaciones si no se optimizan a Android 9 Pie

Google quiere que las aplicaciones aprovechen la seguridad de Android 9: a partir de agosto no aceptará apps no adaptadas a Pie.

21 febrero, 2019 20:17

El año pasado Google se puso dura en la obligación que tienen los desarrolladores con las distintas versiones de Android. Cada una de dichas versiones posee unos niveles de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que aseguran unos requerimientos mínimos para que la app funcione correctamente. Actualizar las aplicaciones a dichas APIs supone un esfuerzo para el desarrollador, pero esto garantiza que el usuario aprovecha todas las características de su versión de Android, especialmente en seguridad.

Que se actualicen con frecuencia las aplicaciones es bueno para quienes las descargamos ya que no solo nos ofrecen más opciones, también se garantiza la seguridad. Google hace más hincapié que nunca en que Android 9 Pie sea muy seguro, de ahí que vaya a obligar a que los desarrolladores optimicen sus apps para esta versión: en agosto será mandatorio para nuevas aplicaciones.

A partir de agosto la Google Play no admitirá nuevas aplicaciones si no están adaptadas a la API de nivel 28

La revisión de nivel 28 de las APIs de Android corresponde con la última versión de sistema, 9 Pie. El margen de adaptación tiene bastante holgura ya que Google avisa de que la próxima restricción se realizará en agosto, misma fecha que la del año pasado (el mínimo se situaba en las API de nivel 26, Android 8 Oreo). Aun así seguro que muchos desarrolladores ven bloqueada la publicación solo por apuntar a una API de nivel inferior.

Google ha publicado las nuevas restricciones en su blog de desarrolladores. Las claves son las siguientes:

  • Agosto de 2019: la Google Play no aceptará nuevas aplicaciones si no están optimizadas para Android 9 Pie.
  • Noviembre de 2019: la Google Play bloqueará las actualizaciones de las apps si están no cumplen con un mínimo de API nivel 28, Android 9 Pie.

¿Y qué ocurre si los desarrolladores con aplicaciones en la Google Play las dejan sin actualizar? Google no realizará restricción alguna permitiendo que las apps permanezcan en la tienda de Google. Esta es la razón por lo que muchos desarrolladores han abandonado sus apps y, sin embargo, no las retiran de la Google Play (fíjate en la fecha de última actualización).

Ejemplo de una app que no actualiza desde 2014 por la restricción de las APIs

Como añadido de seguridad, Google Play Protect alertará si tratamos de instalar aplicaciones que no están optimizadas a las últimas versiones de Android:

  • Agosto de 2019: Play Protect alertará si instalamos una nueva aplicación que no está optimizada para la API nivel 26 (Android 8 Oreo).
  • Noviembre de 2019: Play Protect lanzará una alerta si tratamos de actualizar una aplicación que no esté optimizada para dicha API nivel 26.

Google ha advertido que las aplicaciones potencialmente peligrosas apuntan a la API nivel 22 o inferior, la que corresponde con Android 5.1 Lollipop. Uno de los motivos es el de los permisos: las apps no necesitan pedir permisos en el arranque ya que el usuario los acepta de manera implícita con la instalación.

Para concluir, Google avisa de que subirá año tras año los requerimientos en la optimización de las aplicaciones a los últimos niveles de API.