Los Google Pixel pierden la exclusividad del Active Edge: ya en ROMs

Los Google Pixel pierden la exclusividad del Active Edge: ya en ROMs

Noticias y novedades

Los Google Pixel pierden la exclusividad del Active Edge: ya en ROMs

Después de la cámara de los Google Pixel le llega el turno a los bordes activos o Active Edge: han sido portados para usarse en ROMs.

14 febrero, 2019 17:13

Siempre decimos que Android es tan variado y versátil no solo por Google y los fabricantes, también por la inmensa cantidad de desarrolladores independientes que evolucionaron el sistema sin ánimo de lucro. Launchers, temas, recoveries, ROMs… Y la gran labor de llevar aplicaciones y servicios exclusivos a móviles no compatibles.

Si hablamos de adaptaciones o «ports» de los Google Pixel debemos hacer mención a su cámara: esta aplicación, de las mejores en Android, ha sido llevada a muchos otros móviles gracias al esfuerzo de la comunidad. Y ahora logran un nuevo hito: portar los bordes activos o «Active Edge» de los Google Pixel: pronto en tu ROM preferida.

Las ROMs de los Google Pixel 2 y 3 no tendrán por qué prescindir de los Active Edge

Izquierda, Active Edge original en el Pixel 2; centro y derecha, Active Edge portado

Uno de los inconvenientes que siempre trae el pasarse a una ROM es que suelen perderse por el camino las aplicaciones y servicios originales del fabricante. De ahí que sea tan buena noticia que consigan adaptarlos ya que no solo se gana en ligereza o en capacidad de actualización, también se pierden menos funciones con el cambio a una ROM.

Como leemos en XDA Developers, los desarrolladores de la ROM Dirty UnicornsJertlok han conseguido portar el Active Edge para ser instalado en las ROMs; y han puesto el código a disposición del resto de desarrolladores para que cualquiera lo implemente. Esto amplía las posibilidades: no solo resulta posible mantener la cámara, también los bordes activos. Muy buena noticia para los dueños de los Google Pixel 2 y 3 que estén valorando si cambiarse a una ROM.

El port no solo mantiene la llamada a Google Assistant, también se puede personalizar para que, al apretar el smartphone, se llame a otras aplicaciones y servicios. De esta manera la ROM no solo conseguiría el funcionamiento original de los Pixel, también se acercaría al uso original de los sensores Active Edge: el que incluye HTC en sus U11 y U12+.

El código ya está disponible para los desarrolladores en el Gerrit de Dirty Unicorns. Y pronto las ROMs de los Google Pixel 2 y 3 irán incluyendo la funcionalidad de los Active Edge: la última RC de Dirty Unicorns ya la tiene incluida.