Es el fin de una era: la venta de smartphones cada vez es menor

Es el fin de una era: la venta de smartphones cada vez es menor

Noticias y novedades

Es el fin de una era: la venta de smartphones cada vez es menor

Por primera vez en la historia, la venta de smartphones baja de año a año. Las beneficiadas con las marcas chinas como Huawei o Xiaomi.

31 enero, 2019 08:54

Los teléfonos móviles llevan con nosotros décadas. Más de las que podríamos pensar. A lo largo de su historia hemos visto subir y bajar a marcas, vender mas en países emergentes y a los propios terminales evolucionar, de teléfonos sencillos a otros mucho más inteligentes.

En estos muchos años hemos visto algunos icónicos, como 2007 con la presentación del iPhone, y 2018 pasara a la historia también, pero por un motivo menos alegre. Por primera vez en un año completo se han vendido menos smartphones que en el anterior. Hasta ahora habíamos visto algunos trimestre sueltos con bajadas de ventas, pero nunca un año completo.

Es un mercado extremadamente maduro

Cuando en España empezaron a lanzarse operadoras móviles virtuales de cientos de marcas que poco tenían que ver con las telecomunicaciones (como bancos, supermercados, etc.) nos dimos cuenta de que el sector de las operadoras sufriría un revés importante, como así fue.

Con los smartphones no ha pasado lo mismo, pero sí algo parecido. Son muchas las marcas que o bien ya no existen o bien han cambiado la estrategia de manera agresiva.

De entre las principales firmas sólo unas pocas han conseguido vender más en 2018 que en 2017 y eso es un problema para el resto. Se avecinan tiempos difíciles para muchas marcas, como Samsung. La empresa ha confirmado que sus ingresos han caído un 29% con respecto al año anterior, no sólo por los móviles, sino también por la bajada de ventas de componentes para otros fabricantes. Si estas marcas venden menos, también compran menos piezas a Samsung.

Las marcas chinas son las que salen beneficiadas

Aunque en conjunto haya menos ventas de un año a otro no quiere esto decir que todas las empresas vendan menos. De hecho, algunas como Xiaomi y Huawei han vendido mucho más que en ejercicios anteriores, con subidas de un 26 % y un 34 % respectivamente.

Otras firmas chinas, como OPPO y Vivo también han mejorado, pero en menor cuantía. Y fuera de las asiáticas quedan Nokia (HMD) y Tecno.

Las que más caen son LG y Lenovo, seguidas de los dos pesos pesados de la industria, Apple y Samsung, que bajan un 4% y un 8% respectivamente.

Cómo queda el reparto del mercado mundial

Estos movimiento han supuesto cambios menores en las listas de las empresas que más venden, pero hay algún movimiento importante. En 2018 Huawei se ha colocado a la par que Apple en cuota de mercado y busca ser el primer fabricante mundial en 2019 o 2020, sobre todo si Samsung no cambia el rumbo.

El otro gran contrincante es Xiaomi, que pasa de la quinta/sexta posición a la cuarta, superando a Vivo y OPPO, en parte por su expansión internacional, de la que hemos hablado en múltiples ocasiones en el blog.

En un mercado como este la competencia es incluso mayor ya que al tener casi todos los usuarios un móvil las marcas sólo podrán quitárselos unas a otras, con alguna excepción como la de África, donde aún queda un mercado latente, si bien pequeño dado que aunque las firmas de este continente no sean las que acostumbramos a ver sí que hay una gran penetración de smartphones.

Como decíamos, es el fin de una era.