Noticias y novedades

Los móviles caros crecieron en ventas durante 2018, los baratos bajaron

Pese a la caída global de la distribución de smartphones los móviles más caros sí crecieron en ventas. Concretamente, un 18 %.

29 enero, 2019 07:56

2018 fue un año algo aciago para los fabricantes de smartphones ya que la distribución y venta de estos dispositivos electrónicos cayó en todo el mundo. La demanda fue menor pese a la enorme cantidad de modelos en el mercado; no en vano gran parte de los países posee un parque de teléfonos suficientemente moderno y estable. Pero siempre hay un grupo de irreductibles, como ocurre en Astérix.

Pese a que la caída global de la distribución de smartphones fue del 3 %, un tipo de móviles fue inmune a este retroceso creciendo de manera elevada. Quizá pienses que ese crecimiento tuvo lugar entre los teléfonos más económicos, esa franja que rodea a los 200 dólares, pero no: fue la gama superior a los 400 dólares la que experimentó una fuerte subida.

Los smartphones de más de 400 dólares crecieron un 18 % durante 2018

Imagen de CounterPoint

Según cifras de CounterPoint, el retroceso vivido por las marcas durante 2018 no afectó a aquellas que apostaron por la gama más alta para diferenciarse. Ahí se encuentras fabricantes como Apple, Samsung, Huawei, Vivo, OPPO y OnePlus. Como dice la firma de analítica, la diversidad de marcas que apuesta por la gama más premium está creciendo

Analizando la gráfica observamos las enormes diferencias por rango de precio. Por extraño que pudiese parecer, los móviles de menos de 200 dólares arrastraron a la baja el mercado de smartphones con un 10 % menos de distribución durante 2018. Esto podría deberse a que los usuarios prefieren invertir en móviles de rango superior en lugar de en la gama más baja. Y eso que marcas como Xiaomi o Huawei lanzaron en 2018 modelos de bastante calidad por debajo de la frontera de los 200 dólares.

Imagen de CounterPoint

El creciente interés de las marcas por lanzar smartphones caros viene respaldado por las cifras en la distribución y ventas. De entre todos los smartphones distribuidos en el segmento más caro fue Apple la que triunfó: el 51 % fue suyo. Le siguieron Samsung con un 22 % y Huawei con un 10 %.