¿Qué pasará con Huawei y el veto de Trump? Primeros pasos de la administración Biden

¿Qué pasará con Huawei y el veto de Trump? Primeros pasos de la administración Biden

Noticias y novedades

Huawei anuncia su módem 5G y lo usará en un móvil plegable muy pronto

Huawei ha anunciado su nuevo módem 5G y ha avanzado que lo usará en un móvil plegable que se presentará en el Mobile World Congress.

24 enero, 2019 08:10

Todos los fabricantes parecen tener claro que el año del 5G será 2020. Decir eso apenas hemos empezado el 2019 puede parecer algo descorazonador pero es una tecnología que será relevante en el medio plazo, no en el corto.

Ese año veremos algunos dispositivos que usen los nuevos módems de comunicaciones que se están presentando y ahí Huawei tiene mucho que decir.

Hasta ahora sólo conocíamos el X50 de Qualcomm, pero estaba claro que la empresa china iba a desarrollar uno propio, sobre todo porque aunque conocemos a Huawei por sus smartphones, su división de redes es una de las más potentes del mundo.

Así es el Balong 5000

En un evento en China la compañía ha presentado su primer módem 5G, compatible con las redes que se lanzarán este año, que son compatibles a su vez con las de 4G, y con las que funcionarán de manera autónoma en el futuro.

Estas se llaman no autónomas (NSA o Non Stand Alone) y autónomas (SA o Stand Alone) respectivamente.

El módem será capaz de desarrollar velocidades de hasta 6.5 Gbps en las redes que lo permitan, como las que se están instalando en China. El soportar tanto SA como NSA lo convierte en el módem 5G mas potente, como se ha encargado de resaltar el fabricante, dado que el X50 sólo tiene soporte NSA.

Este módem se ha incluido ya en un dispositivo, un router capaz de dar cobertura de este tipo a cualquier aparato con Wifi. Se llama Huawei 5G CPE Pro y es capaz de bajar un vídeo de 1 GB en 3 segundos usando 5G. Es compatible con redes Wifi 6 y otorga una velocidad máxima de 4.8 Gbps.

Un móvil con este módem en el MWC 2019

Aunque se esperaba que este módem estuviera integrado por defecto en los procesadores Kirin 980, finalmente no fue así. Es por eso que la unión de ambos tendrá lugar algo más tarde, en el MWC 2019 donde la empresa quiere lanzar un nuevo dispositivo con estas características.

Este será el primer móvil de la compañía con 5G, aunque no sabemos aún el nombre del modelo ni las características.

Además de eso, parece que será el primer móvil plegable de la empresa, lo que hará que su precio, por estos dos motivos, no sea precisamente bajo.

Eso sí, no se espera que se ponga a la venta hasta este verano, y habrá que ver en qué mercados ya que además de Corea del Sur y Japón hay pocos que tengan redes 5G.