30 cámaras en un móvil es lo que permite este nuevo chip

30 cámaras en un móvil es lo que permite este nuevo chip

Noticias y novedades

30 cámaras en un móvil es lo que permite este nuevo chip

Los teléfonos móviles tendrán decenas de cámaras, gracias a un nuevo procesador que permite usar hasta 30 en un mismo smartphone.

14 enero, 2019 11:20

Hace cuatro años una empresa saltó al escenario presentando una nueva cámara de fotos que destacaba por sus múltiples sensores. Y por múltiples no nos referimos a dos, tres o cuatro cámaras, sino nada menos que 16.

Se llamaba L16 y era el primer producto de Light, una empresa que se esforzaba en desarrollar una tecnología que permitía el uso de múltiples cámaras en dispositivos compactos para poder o bien sumar toda la resolución de sus sensores o bien tener siempre el sensor más adecuado para cada foto.

Ahora esta empresa ha presentado Lux Capacitor, un procesador para smartphones que permite el uso de hasta 30 cámaras de forma simultánea sin que el procesador principal del móvil sea un inconveniente.

Un procesador para seis cámaras

Este nuevo chip será el encargado de gestionar las cámaras en los móviles que lo incorporen, eliminando esa carga del procesador principal, que está mucho más limitado en este sentido. El Lux Capacitor es capaz de gestionar seis sensores de forma simultánea, modificando parámetros como la exposición o el zoom.

Lo más espectacular es que es un chip que puede trabajar en paralelo con múltiples unidades por lo que los fabricantes pueden decidir si lo usan de forma individual para usar hasta 6 cámaras, si quieren 2 para poner hasta 12 o si suman más hasta llegar a un total de 30 sensores diferentes.

En este último caso como es lógico necesitaríamos más espacio dentro del móvil, no sólo por lo que ocupan los procesadores sino los propios sensores.

Procesador + cámaras + software

El punto fuerte de este nuevo producto es que está pensado desde tres perspectivas a la vez. Por una parte tenemos el procesador, del que hemos hablado. La empresa también desarrollado los diferentes módulos de cámara, para que cada fabricante elija los que quiere implementar en sus móviles. Por último el software creado por Light permite usar estas cámaras por separado o para crear una única imagen de varias decenas de Mpx.

Además, si conjugamos los diferentes sensores podemos crear imágenes de especial calidad usando zoom óptico o captando mucha más luz de la normal en situaciones en las que no hay.

Los móviles tendrán más de 10 cámaras

2019 sera el año en el que empecemos a ver móviles con muchas cámaras. En el MWC 2019 se espera que se anuncie el futuro Nokia 9, un terminal que batirá el récord de sensores traseros al incorporar 5 juntos.

LG también está trabajando en un móvil con muchas cámaras, nada menos que 16 según su última patente. También sabemos que Huawei y Samsung están avanzando en este aspecto aunque no como para batir a Light si es que realmente llega a poner en práctica su nuevo producto, que dependerá de que las diferentes marcas de móviles quieran implementarlo.

Lo que parece claro es que el número de cámaras es la nueva guerra, la que sustituye a los Mpx, a los núcleos del procesador o a la diagonal de pantalla. Esperemos que sea útil.