Las mejores aplicaciones Android para escuchar podcast

Las mejores aplicaciones Android para escuchar podcast

Noticias y novedades

Los podcasts de Google también se pueden leer

Google anda probando una novedad muy jugosa para sus podcasts: igual que hace en YouTube, podremos leerlos mientras se reproducen con la transcripción.

11 enero, 2019 18:56

El contenido multimedia no solo es de fácil consumo, también enriquece cualquier texto. Es algo a lo que estamos acostumbrados en los móviles ya que, al tener una pantalla cada vez más grande, esta nos ofrece dicho contenido en todo su esplendor. Pero hay un problema: no todos podemos ver o escuchar el audio y el vídeo.

Google dispone de una Inteligencia Artificial tan potente que es capaz de reconocer la voz y transcribirla en texto para, por ejemplo, traducir las palabras a otro idioma u ofrecer subtítulos en los vídeos de YouTube. Y algo así es lo que tiene preparado para los podcasts. Como lo lees, valga la redundancia.

Google Podcasts transcribirá los audios a texto, ya lo está probando en la última actualización

La idea suena algo peregrina, pero tiene todo el sentido para los que son sordos o tienen deficiencia auditiva severa. Tal y como propone Google, la IA (y el aprendizaje de máquina o Machine Learning) de la empresa hará que los podcasts se lean convirtiendo su escucha en apta para todos los públicos. Una excelente noticia y otro gran avance en la ruptura de barreras que han conseguido los smartphones.

En un análisis al código de la última actualización de la app de Google, la que asciende al número 9, 9to5Google ha encontrado la novedad de la transcripción de los podcasts comprobando cómo funciona. Una vez se extienda a todos los usuarios podremos «leer los audios» con solo pulsar en el pequeño icono inferior rotulado como «CC». Sí, parecido a los subtítulos en YouTube; activando en los podcasts la transcripción con lectura en tiempo real. Impactante.

Además de este nuevo modo de escucha/lectura, la aplicación de Google aprovecha para renovar el estilo de Assistant: el asistente verá redondeadas las esquinas en el popup que aparece con la escucha. También se afianza la llegada de Google Assistant a Android Auto y aparece en el código la referencia a la traducción instantánea, una de las novedades del CES.

Actualmente ya puedes probar la transcripción de podcasts en la versión 9 de la aplicación de Google; de momento está solo en inglés y en algunos audios seleccionados. Es de esperar que esta manera de leer los audios vaya llegando progresivamente a más canales y episodios.