El cargador universal para móviles está más cerca que nunca

El cargador universal para móviles está más cerca que nunca

Noticias y novedades

Más datos para gastar en Europa con el roaming a partir de 2019

A partir de 2019 los usuarios europeos tendremos más datos para gastar en el roaming dentro de nuestro territorio debido a la disminución del coste por GB.

24 diciembre, 2018 14:29

Con el fin del roaming dentro de Europa a los usuarios se nos abrió la puerta a usar el smartphone fuera de nuestro país sin que tuviéramos que preocuparnos de las facturas desorbitadas. No solo en datos, también en llamadas y SMS: la idea es que cualquier a ciudadano le cueste igual usar el móvil en un país extranjero que en el suyo; siempre que esté dentro del territorio europeo donde está activo el tratado del roaming, claro.

El fin del roaming o itinerancia dentro de Europa comenzó en junio de 2017 con un coste para las operadoras de 7,7 euros por GB consumido fuera del país contratado. Dicho coste tenía diferentes tramos en pos de abaratar los gastos a las empresas: 6 GB durante 2018 y, desde enero de 2019, el coste por GB bajará a 4,5 euros. Esto hará que los usuarios tengamos más datos para gastar en itinerancia.

Al reducir el coste por GB la fórmula para calcular el roaming otorga más datos al usuario

Dado que las operadoras podrían aplicar los valores que estimasen oportunos desde la Unión Europea se fijó un mínimo responsable para que compañías y usuarios no se aprovechasen del fin de la itinerancia adquiriendo tarifas desde fuera de su territorio. Para ello existe una fórmula con la que se calcula el límite que cada persona tiene de datos «gratis» (cubiertos por el roaming) en el extranjero:

Imagen de Pepephone

Si un usuario posee una tarifa contratada de 16,45 euros más IVA esto significa que, según la reglamentación de 2018, puede consumir fuera de su territorio hasta 5,48 GB (16,45 / 6 * 2). A partir de enero de 2019 ese mismo usuario tendrá a su alcance un consumo de 7,31 GB. En este caso el un aumento es de más del 30 %, seguro que lo agradeceremos cuando estemos de vacaciones y lejos de una red WiFi.

Como decíamos, a partir de 2019 el coste del GB en el extranjero disminuye de 6 euros por GB a 4,5. Y a partir de enero de 2020 será aún más barato ya que se reducirá hasta los 3,5 euros/GB. Por lo general todas las tarifas de datos tendrán más GB en itinerancia, pero debes asegurarte con tu compañía: puede que no aplique la fórmula porque tengas una tarifa mínima o que contemple mejores ventajas en cuanto al consumo en roaming.