Google acaba con Android Beam: adiós a compartir contenido por NFC

Google acaba con Android Beam: adiós a compartir contenido por NFC

Noticias y novedades

El envío de archivos por NFC muere: Google abandona Android Beam

Google ha decidido abandonar el desarrollo de la API que permitía enviar archivos entre móviles usando el chip NFC, Android Beam.

20 diciembre, 2018 07:29

Cualquier sistema operativo tiene en su interior miles de funciones. Algunas nos resultan bastante obvias y conocidas pero muchas otras, incluso las anunciadas a bombo y platillo, pueden pasar años después desapercibidas y apenas ser usadas. Es el caso de Android Beam, un sistema de envío de archivos que usaba las tecnologías inalámbricas de nuestros móviles para no depender de Internet.

Hace diez años, cuando Android empezó, la velocidad y capacidad de las redes móviles no era la actual, motivo por el cual Google empezó a desarrollar Android Beam, un sistema que lanzaría años después y que usaba los chips NFC de nuestros móviles para establecer comunicación entre dos terminales y luego usar el bluetooth y el Wifi para enviar los archivos.

Actualmente esto no es necesario dado que podemos usar aplicaciones para hacer estos envío sin usar NFC y sobre todo porque podemos enviarlos por apps como Telegram, por poner un ejemplo.

Google abandona el desarrollo de la API de Android Beam

Ahora, Google anuncia que abandona el desarrollo de esta API y que no estará activa por defecto en las próximas versiones de Android. No obstante, si los fabricantes quieren podrán seguir activándola en sus móviles, pero tendrán que hacerlo de forma expresa y comprobar que no haya problemas en el uso de esta función.

Para el usuario medio esto no será un problema ya que podrá seguir enviando archivos por bluetooth, por Wifi Direct o usando alguna de las muchas aplicaciones que no hacen uso de la red de datos si es que eso es un problema pero, como decimos, en la mayoría de ocasiones lo más rápido y sencillo será usar apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. De hecho la propia Google tiene Google Files, una app que permite realizar estas tareas sin usar NFC.

Hace unas semanas os contamos cómo enviar archivos grandes usando el móvil. En ese artículo tenéis múltiples servicios que reemplazarán a esta función.