Aún no sabemos qué es Fuchsia OS pero Google ha hecho un cambio importantísimo

Aún no sabemos qué es Fuchsia OS pero Google ha hecho un cambio importantísimo

Noticias y novedades

Fuchsia sigue avanzando y ya se encuentra dentro de Android

Fuchsia se ha posicionado como uno de los sustitutos de Android. En un giro inesperado, vemos como Google comienza a integrar Fuchsia en Android.

12 diciembre, 2018 11:51

Uno de los mayores misterios que rodea a Google es el sistema operativo Fuchsia. Nadie sabe lo que es ni pretende ser, pero su desarrollo sigue avanzando. Google está empezando a subir código de Fuchsia dentro de Android, lo cual deja aún más dudas que respuestas.

Las raíces de Android y su futuro como Fuchsia OS

Hoy vamos a incidir un poco en las raíces de Android para poder comprender qué está pasando actualmente con el sistema y qué podría significar para su futuro. Existe un tema del que hemos hablado desde hace algunos años, y es sobre si Android seguirá siendo el sistema de referencia de Google o si tienen otros planes.

Cuando Sundar Pichai asumió las riendas en Google se comenzó a especular de una fusión entre los dos sistemas operativos principales de Google. Por un lado estaba Android, el sistema operativo móvil más extendido, mientras que por otro lado teníamos a Chrome OS como un sistema diseñado para ordenadores.

Algunas imágenes de Fucshia.

Poco tiempo después conocimos que Google estaba trabajando en Fuchsia OS, lo que presumiblemente era un nuevo sistema operativo. Había indicios, e incluso pruebas, de cómo sería la interfaz de este nuevo sistema. La mayor duda era si sería la evolución de Android o directamente su sustituto.

Algunos artículos que merece la pena leer sobre Fuchsia OS

Fuchsia sería parte de Android, según su código

Fuchsia OS en el código fuente de Android.

Ayer ocurrió algo que no debería pasarnos desapercibido, y es que el proyecto AOSP comenzó a integrar el código de este presunto nuevo sistema. AOSP son las siglas de Android Open Source Project, y es un repositorio público donde aparece todo el código de la versión base de Android. Al ser Android un sistema operativo libre, Google tiene que hacer público todo lo que cambia en él y que esto sea accesible para todos.

Evidentemente nosotros, como usuarios, no vamos a ponernos a indagar en el código de Android, ya que el código de Android es amplio y extenso, incluso si tenemos conocimientos de programación. Eso sí, los cambios mayores en la estructura del proyecto sí que pueden darnos pistas de hacia dónde se dirige Android, incluso sin tener ni idea de programación.

Tal y como señalan en 9to5 Google, la gran novedad está en que Google ha comenzado a subir contenidos de Fuchsia OS en los repositorios de AOSP. Además, también han creado una rama que parece destinada a un nuevo dispositivo. De todos estos movimientos podemos sacar varias cosas en claro:

  • Fuchsia no ha nacido para sustituir a Android, sino para ser su evolución.
  • Estará en AOSP, garantizando ser un sistema operativo tan libre como lo ha sido Android.
  • Existe un SDK, un kit de desarrollo de aplicaciones: De esto podemos pensar que Fuchsia tendrá nuevas aplicaciones, pero que al estar basado en Android sería retrocompatible con él.
  • Google está trabajando ya en el dispositivo que estrenará este sistema: Lo más razonable que podríamos pensar aquí es que Fuchsia sea presentado en el Google I/O en mayo, o en el evento de octubre que celebra Google desde la llegada del primer Pixel.